Verdades de las pastillas adelgazantes

Dietas pastillas adelgazantes

En el mercado como Internet, radio, televisión se ofrecen diferentes pastillas y supuestos milagros que dicen hacerte perder peso sin hacer ningún esfuerzo, pero lo que no conocemos en verdad, es que efecto producen en nuestro cuerpo, en realidad son efectivas o son peligrosas para la salud, lee este artículo para conocer si debes tomarlas o no.

El hecho de querer perder peso a costa de lo que sea, ha hecho que proliferen los anuncios de pastillas milagrosas y productos adelgazantes que te prometen bajar de peso en tiempo record y mantener tu salud en buen estado.  Pero en realidad la mayoría no sirven de mucho, algunas contienen ingredientes de origen natural y puedes comprarlas sin receta y otras son medicamentos que solo se pueden consumir con prescripción del médico, si se toman sin control pueden tener efectos secundarios muy peligrosos.

La mayoría de estas pastillas sean formuladas o no, dicen tener efectos diuréticos, moderadores del apetito y quema grasas.  Las recetadas por el médico indicadas para tratar la obesidad son en su mayoría ineficaces si no se combinan con dieta y ejercicio regular y pueden ser peligrosas si no se toman controladamente ya que son complementos de un plan de adelgazamiento serio.

Estos productos adelgazantes se clasifican según la función que pretender producir en el organismo:

Diuréticas y laxantes

Son eficaces a la hora de tratar problemas digestivos, de retención de líquidos o estreñimiento, pero no te hacen perder  los kilos de más ya que no eliminan las reservas de grasa.  No se debe abusar de ellos ya que pueden provocar deshidratación, fatiga y vértigos, lo que lograrás es eliminar líquidos y aunque bajarás de peso volverás a recuperarlo en poco tiempo. Pueden ser pastillas, infusiones a base de diente de león, té verde, abedul, alcachofa, ciruela, plantas conocidas por sus propiedades laxantes o diuréticas, etc.

Disminución de la absorción de grasas

Pretenden impedir o disminuir la absorción de grasas en el organismo, concretamente en el intestino. En el mercado existen varios preparados a base de plantas que intentan utilizar este mecanismo, pero el único medicamento que tiene efectos probados en personas con obesidad haciendo perder los kilos de más es el Xenical, que solo se utiliza bajo prescripción médica porque su uso sin supervisión tiene efectos secundarios muy peligrosos. Este medicamento actúa reduciendo la cantidad de lípidos absorbidos en el intestino, aumentando el gasto energético o directamente sobre el sistema nervioso controlando la sensación de hambre y de saciedad.

Entre los efectos secundarios de este medicamento están: aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos, boca seca, fatiga. Está contraindicado en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, glaucoma y pueden interactuar con otros medicamentos.

Quita hambre

Este tipo de productos lo que hacen es producir saciedad ya que están hechos a base de fibras que se hinchan en el estómago.  Suelen tomarse de 10 a 30 minutos antes de las comidas y aunque no son peligrosos si debes tener cuidado al consumirlas si tienes el intestino delicado y no consumir grandes cantidades de fibra si no estás acostumbrado.

Quita apetito

Estas son las más peligrosas y poco realistas.  Como lo comentábamos anteriormente solo está probado que los medicamentos de venta en farmacias bajo prescripción médica pueden tener efectos satisfactorios si se llevan con medida.  Este tipo de productos contienen efedrinas que son un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas, no se te ocurra tomarlos sin orden de tu médico ya que tienen efectos secundarios peligrosos, muchos de estos productos han sido retirados del mercado en algunos países debido a esto.  Si tienes un exceso de peso debido a una alimentación desbalanceada es mejor que acudas al médico y consume más frutas, verduras y legumbres que son ricas en fibra y bajas en calorías.

Quema calorías

Estos productos tienen un aporte excesivo de calorías y poco gasto energético que causa más kilos en el cuerpo.  Dicen acelerar la actividad metabólica hasta quemar calorías sin moverte del sofá lo que es totalmente falso, no existe ningún estudio confiable al respecto y científicamente es algo que no podría ser posible ya que para quemar calorías tu cuerpo tendría que calentarse casi como un horno. Por esta razón es mejor seguir un régimen hipocalórico y aumentar la actividad física para lograr los efectos deseados.

Por estas razones no juegues con tu salud, consulta siempre a tu médico sobretodo si tienes obesidad o problemas de hipertensión, pregúntale antes de consumir cualquier producto que prometa adelgazar y que pueda ser peligroso. No tomes la decisión de comprar estos productos que te dicen que adelgazarás en poco tiempo o que contengan composiciones dudosas. Todo debe ir  de poco en poco, no te apresures a nada.

Bajo: , , , , , , Dietas, Nutrición y Alimentación   

Post Relacionados

Comentarios

1 Respuesta para “Verdades de las pastillas adelgazantes”

    10 mitos sobre alimentación : Dietas rapidas y efectivas
    June 28th, 2010 4:20 am

    […] productos que ayudan a bajar de peso: Esto no es cierto, como lo comentamos en el artículo Verdades de las pastillas adelgazantes, ningún producto te hace bajar de peso rápidamente y puede tener consecuencias negativas para la […]

Comentala