Tips para estimular la absorción de hierro

Dieta hierro

El hierro es un mineral esencial para nuestro organismo, sus funciones principales son posibilitar la producción de hemoglobina, favorecer la calidad de la sangre, aumentar la resistencia al estrés y a las enfermedades, prevenir la fatiga, evitar la anemia, entre otros.

Las personas con más tendencia a padecer déficit de hierro son los niños, los adolescentes y las embarazadas y muchas veces esta condición se debe a una mala absorción de este mineral.

Estos consejos ayudarán a tu cuerpo a asimilar mejor el hierro:

  • Si consumes suplementos debes hacerlo una hora antes de las comidas, ya que se asimilan mejor cuando el estómago está relativamente vacío.  Evita tomarlos junto con las comidas o con leche ya que el calcio puede inhibir ligeramente la absorción del calcio, si deseas tomarlo con algo diferente a agua hazlo con jugo de naranja o manzana, además de ayudar a absorber mejor el hierro le disminuirá el sabor característico del hierro.
  • Acompaña las carnes con vegetales, ya que el hierro que se encuentra en la carne aumenta la capacidad de absorción del hierro integrado en los vegetales. Puedes combinar por ejemplo bistec con vegetales, pollo con frijoles o pescado con alcachofas.
  • No tomes té ni café junto a las comidas. Estas bebidas contienen sustancias que inhiben o bloquean la absorción del hierro.
  • Consume jugos de frutas que contengan vitamina C, como manzana, papaya, jitomate (tomate), fresas, toronjas, naranjas, y otras frutas cítricas, que aumentan la absorción del hierro. Acompaña tus comidas con este tipo de jugos en especial el de naranja.
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