Sobrepeso

Dieta sobrepeso

Nuestro peso es muy importante incluso desde nuestro nacimiento, un bebé aunque al momento del nacimiento tenga un peso bajo, irá aumentando con el paso del tiempo lo que significa que está creciendo y se está haciendo más fuerte, sin querer decir con esto que estar gordito es saludable para él.

A medida que se va creciendo el peso sigue siendo importante y se controla de manera constante por el médico, para comprobar en cada cita que se tenga un peso saludable. Aunque algunos niños sufre de peso bajo, en este momento se tratan más casos de sobrepeso ya que el número de niños y adolescentes con sobrepeso va en aumento por la falta de una alimentación sana.

El sobrepeso es la seña de un exceso de peso en relación con la estatura y se identifica calculando el índice de masa corporal Lee el artículo ¿Cuál es tu peso ideal?, de esta manera sabrás si estás bien de peso o debes bajar algunos kilos por tu salud. El sobrepeso estás entre los 25 a 29 y si estás por encima de este valor se considera obesidad.

Una persona con sobrepeso debe fijarse más en la cantidad de tejido adiposo, que es el porcentaje de grasa que se ha acumulado en el cuerpo. Se debe medir el contorno de la cintura para poder calcular el exceso de peso, ya que esta grasa que se acumula en esta zona está directamente ligada a la aparición de enfermedades cardiovasculares, una medida límite de cintura en mujeres es de 88 cm y 102 para los hombres, si se está por encima de este valor se considera que se está en riesgo de aparición de este tipo de enfermedades.

Pero ten en cuenta que el peso no es sólo cuestión de medidas ni de balanzas, tienes que acudir a tu médico, que es el que te comentará después de sus chequeos cual es tu peso ideal y cuales son los límites que no debes pasar y cual es el plan a seguir para controlar y mantener tu peso.

El sobrepeso es considerado una enfermedad porque aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, dolor en las articulaciones entre otras. No todas las personas sufren de sobrepeso por las mismas causas unas pueden ser las siguientes: genéticas, alteraciones de metabolismo, malos hábitos alimenticios o falta de ejercicio. Este tipo de causas hacen que algunas personas engorden y en otras puede que pase desapercibidas.

Muchas personas que llegan a tener sobrepeso, es porque consumen más calorías y bebidas en las comidas de las que quema mediante la actividad física, por esta razón las calorías extras se almacenan en el cuerpo en forma de grasa y por esta razón se causa sobrepeso.

En esta época en donde las personas no tienen mucho tiempo para realizar otras actividades físicas como caminar, correr o por lo menos subir escaleras para ir a algún lugar y se prefiere el ascensor o el automóvil, además la falta de tiempo hace que no se consuman alimentos saludables y se opte por la comida rápida hace que cada vez más se sufra de problemas de peso.

Pero no solo el problema lo puede causar la alimentación o la vida sedentaria, algunas personas sufren de sobrepeso por cuestiones genéticas o de familia, pero esto no es una limitación para realizar cambios que ayuden a tener un peso saludable, una vida activa y una alimentación saludable pueden hacer la diferencia.

El tener sobrepeso hace que no te sientas bien, ya que dificulta la respiración y en algunos casos el sueño, por esta razón puede que te sientas cansado, con dolores y molestias que pueden causarte hasta problemas de depresión, ansiedad y enfado.  Muchas veces al sentirse mal se incurre en el hecho de comer más, poco saludable y de manera desordenada lo que causa más problemas.

Para evitar el sobrepeso y los problemas de salud que esto conlleva, la mejor manera de mantenerte saludable es cambiar tus hábitos alimenticios y tener una vida activa. Comienza caminando, corriendo o sube y baja escaleras o baila en tu casa.

Como lo hemos hablado en otros artículos el comer cinco veces al día de forma sana y moderada, hace que durante el día no piques ni comas de más. Puedes comer de todo pero siempre porciones pequeñas y reduciendo las grasas, azúcares y consumiendo pocas calorías. Lee el artículo Come cinco veces al día para evitar el sobrepeso.

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