Pirámide nutricional

Piramide nitrucional

La pirámide nutricional, es un gráfico que te indica el tipo de alimentos que debes consumir para llevar a cabo una dieta equilibrada con su frecuencia de consumo más recomendable.

Existe un nuevo modelo de pirámide, la cual se compone de seis barras verticales de colores que representan los grupos de alimentos y las grasas, naranja para los aceites, verde para las hortalizas, rojo para las frutas, azul para los lácteos y sus derivados, morado para las carnes y legumbres y el amarillo para los aceites o grasas.  Cada barra tiene una anchura y tamaño determinado, indicando la cantidad que debes consumir por grupo de alimento en una dieta.

Recomendaciones para el uso de los grupos alimenticios, así podrás conocerlos y aprovecharlos de la mejor manera:

Pan, cereales y harinas
Es mejor que consumas productos integrales ya que ellos conservan sus minerales y vitaminas naturales.  Los puedes consumir todos los días, pero cuidando las porciones diarias ya que pueden tener grasas en cantidades importantes. Es mejor que los consumas a la hora del desayuno y la merienda.

Pastas
Es mejor que elijas las que no tienen relleno como los ñoquis, tallarines, raviolis, etc. Pero si decides comerlas evita las que son rellenas de pollo, jamón o carne, ya que poseen grasa animal y decídete mejor por las de ricota o verduras.  Cuida ingerir demasiados condimentos.

Hortalizas
Hortalizas, legumbres y frutas frescas o cocidas son una fuente esencial de minerales y vitaminas especialmente A y C, son junto a los cereales la base de una alimentación sana. Aportan fibra y una baja cantidad de calorías.  Te aconsejamos que las consumas en gran medida crudas por lo menos una vez al día.

Legumbres
Deben emplearse del mismo modo que los cereales y pastas, ya que tienen un valor calórico similar y constituyen una importante fuente de fibra.

Frutas
Es mejor que las  consumas frescas, pequeñas y crudas, no licuadas o cocidas, pues esto reduce mucho el valor de saciedad. Debe controlarse el consumo de frutas secas, que tienen un valor calórico alto.

Carnes
Te dan sensación de llenura prolongada, ya que permanecen en el estómago por más tiempo, pero esto depende de la forma de cocción, el tipo de carne y el tamaño de la porción.  El pescado contiene menos cantidad de grasas.

Huevos
Se pueden utilizar para aumentar el volumen de diferentes preparaciones y así transformarlas en un plato principal. Te recomendamos añadirlos cocidos. En caso de utilizarse gran cantidad, utiliza solo las claras o reducir el número de yemas,  que son fuente de grasa y colesterol.

Lácteos
La leche, el yogurt y los quesos, son fuentes de calcio, proteínas y vitaminas A y D.

Azúcares y dulces
Junto a las grasas son los que aportan mayor cantidad de calorías. Te aconsejamos reemplazarlos por edulcorantes y dulces dietéticos.

Grasas y aceites
Cuando una persona tiene sobrepeso la grasa no es buena, sin embargo su consumo es necesario para algunas funciones vitales. Debes tratar de consumirlos como condimento en las comidas como ensaladas crudas pero en bajas proporciones.  Recomendamos el uso de aceite de oliva.

Bajo: , , , , , , , , , , , , Nutrición y Alimentación, Pirámide Nutricional   

Post Relacionados

Comentarios

Comentala