Nutrición según la edad

Dieta segun la edad

Según la etapa en la que se encuentra cada miembro de nuestra familia, así son las necesidades nutricionales para cada uno.  Los nutricionistas afirman que para tener una alimentación saludable se deben ingerir gran variedad de alimentos naturales durante todas las comidas del día.

Trata de acomodar los alimentos de acuerdo a las necesidades de cada edad de los miembros de tu familia y así verás que la salud de ellos mejorará y rendirán mejor en todas sus actividades.

NIÑOS LACTANTES 1 A 6 MESES
Los bebés solo deben consumir leche materna, debe ser el primer y único alimento que consuman desde su nacimiento,  ya que posee un alto contenido de grasas importantes para el desarrollo de su sistema nervioso y le brinda protección inmunológica entre otros beneficios para su salud.

A PARTIR DE LOS SEIS MESES
Se debe continuar con la lactancia hasta que cumpla un año de edad y el bebé comienza a consumir sus primeras papillas.  El bebé en esta etapa comienza a acostumbrarse a tragar alimentos con mayor densidad calórica y proteica pero ten en cuenta que estas deben ser de textura blanda como las papillas y licuados. Suelen demorarse mucho ya que hasta ahora comienzan con este proceso, por esta razón ten paciencia y ofrécele alimentos como lentejas, pescado, zapallos, etc.

DE 1 A 5 AÑOS

Esta es la etapa preescolar y el niño debe consumir la misma alimentación que su familia. Pero en importante la lonchera o alimentos que llevan a su guardería,  ya que muchos niños no cuentan con el tiempo de sus padres a la hora de cuidarlos y acuden a este tipo de alternativas y puede que ingresen muy pequeños a este tipo de lugares.  Ten en cuenta que la lonchera debe incluir alimentos como carbohidratos y grasas (energéticos), proteínas (formadores) y frutas, verduras y legumbres (reguladores).  Cualquier carencia de nutrientes puede provocar enfermedades.

DE 6 A 10 AÑOS

Esta es la etapa escolar y los niños aumentan la cantidad de alimentos que consumen, deben obtener mayor contenido proteico y de carbohidratos por lo que es recomendable agregar dos raciones diarias de tubérculos.  Aumenta su actividad física, pero en esta etapa el niño sufre de falta de apetito o poca disposición a comer ya que se interesa más por el juego. Es conveniente que le ofrezcas alimentos en pocas cantidades para que sean aprovechados por ellos y además promuevan el crecimiento, pueden incluir alimentos como ajonjolí que le proporciona calcio en altas cantidades, mucho más alto que la leche.

DE 10 A 17 AÑOS
En esta etapa los preadolescentes y adolescentes tienen mayor desgaste físico y mental y así sus requerimientos nutricionales aumentan también.  Crecen mucho en este periodo y es recomendable que ingieran alimentos que les proporcionen energía como lácteos, proteínas cárnicas, cereales, frutas y verduras. También es importante que coman un huevo cocido al día y grasas saludables que puedes ofrecerle con los frutos secos como las nueces que le ayudará para la actividad cerebral.

Los niños suelen aumentar su masa muscular, su esqueleto crece más y el período de crecimiento dura más. Las niñas ganan más masa grasa y su crecimiento óseo es menor y se produce en menos tiempo. El hierro es necesario en la formación de los tejidos musculares y sanguíneos las niñas suelen perder hierro durante su regla por lo que es necesario ofrecerles más que a los niños. Incluye alimentos como vísceras animales, semillas de sésamo, yema de huevo, lentejas, garbanzos, almendras, etc.

Agrega también alimentos que contengan zinc que es necesario para el desarrollo de los tejidos y si se sufre alguna carencia puede producir lesiones en la piel, caída del cabello y retraso en la cicatrización de las heridas.  Alimentos como ostras, ternera, mariscos, frutos secos, zanahorias, (jitomate) tomate, plátanos, etc. También incluye alimentos que contengan vitaminas A, D, B, que intervienen en el crecimiento y reproducción celular, metabolismo de calcio y fósforo y el metabolismo energético.

ADULTES
En esta etapa se tienen muchas obligaciones que tienden hacernos olvidar de lo importante que es una alimentación sana y de calidad, que ofrezca nutrientes necesarios para nuestra salud mental y física.  Por esta falta de tiempo se tiende a obviar el desayuno o el almuerzo y muchas veces se consumen alimentos procesados que hacen daño a la salud.  Esta falta de orden y alimentación chatarra genera problemas como la gastritis, colesterol alto, fatiga o insomnio.  Es recomendable realizar cinco comidas diarias que mantengan tu energía, evitar el consumo de azúcar refinada, alimentos procesados o embutidos y grasas saturadas.

ADULTO MAYOR
En esta etapa algunas personas tienen problemas para ingerir algunos alimentos ya que presentan pérdida de piezas dentales y dificultan que mastiquen lo que genera que algunos pierdan el apetito.  Es importante preparar alimentos suaves, ricos en frutas y verduras para ofrecerles los antioxidantes y la fibra que necesitan. Deben evitar el consumo de grasas animales porque aumentan los niveles de colesterol en su sangre y reemplazar las harinas procesadas por productos integrales.

Si se consume una cantidad de fibra adecuada también hay que vigilar que se esté consumiendo mucho líquido para evitar el estreñimiento. Bebe litro y medio de agua al día así no tengas sed ya que esta sensación algunas personas la pierden con la edad.

Ya que el funcionamiento estomacal es más lento en esta etapa es importante que consumas cinco raciones pequeñas de alimento al día, que incluyan entre comidas jugos de frutas licuados con linaza, compotas etc.

Las necesidades de calorías disminuyen por lo que hay que evitar tomar alimentos ricos en azúcares y grasas para prevenir la obesidad. Deben consumir altas cantidades de proteínas como los productos lácteos, pescados y huevos.

Los mayores con sobrepeso y colesterol alto, deben consumir lácteos descremados y semidescremados.  Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal, bebidas alcohólicas y café.

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Comentarios

1 Respuesta para “Nutrición según la edad”

    Alimentación a los 20 : Dietas rapidas y efectivas
    June 24th, 2010 12:27 am

    […] lo comentamos en el artículo Nutrición según la edad, cada persona tiene prioridades alimenticias que varían según la etapa de vida que se […]

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