Nutrición en adultos mayores

Dieta adultos mayores

Con el paso de los años el organismo va sufriendo muchos cambios en especial en el aparato digestivo. En la etapa de la vejez se disminuye la producción de saliva, adelgazamiento, atrofia de las encías, disminución de las papilas gustativas y tendencia al reflujo, entre otras cosas.

Por esta razón los adultos mayores deben recibir una dieta que se adapte a su nuevo estilo de vida, aparato digestivo y que de esta forma asegure una nutrición adecuada, la dieta debe incluir lo siguiente:

  • Deben comer de todo pero que sean alimentos fáciles de digerir, masticar y saborear. Deben ser servidas en porciones pequeñas.
  • Deben tomar mucho líquido sobretodo entre las comidas para mantener su hidratación.
  • Si no se tiene limitación por el médico se puede incluir uno o dos copas de vino tinto al día, ya que tiene beneficios para la salud.
  • Deben reducirse al mínimo los alimentos bajos en nutrientes pero ricos en calorías como los dulces, las sodas, pasteles, etc.
  • Así como a los niños se les debe llamar la atención para que coman bien, a los ancianos también se les debe ofrecer alimentos que provoquen sus sentidos, cuida muy bien la presentación de los alimentos para estimular su apetito y recuerda que deben ser pequeños bocados para facilitar la masticación y que los digieran bien.

  • Aunque en esta época muchas personas pierden capacidades motrices, es bueno que realicen ejercicios con regularidad para mantener una buena salud, pueden hacer caminatas, trotar, etc., o según sus posibilidades.
  • Las necesidades energéticas en la tercera edad disminuyen ampliamente, a razón de un 10% por cada década a partir de los 60 años y esto se debe a la pérdida de masa muscular y a la disminución de la actividad física.
  • Las necesidades proteicas constituyen el 10 a 20% de las calorías totales en la tercera edad.  Deben ser aportados en forma proteica de origen animal como las carnes, pescado o huevos, aunque muchos de ellos tienen poca apetencia por estos alimentos por lo que se debe asistir al doctor para que ofrezca batidos o suplementos proteicos.
  • Las necesidades de grasas varían entre un 30 a 50% del total de la dieta, se aconseja consumir poco colesterol y elegir el aceite de oliva y la linaza. Se debe disminuir la grasa animal ya que contiene alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol malo para el organismo.
  • Con la edad aumenta el riesgo de diabetes y un elevado nivel de glucosa en la sangre se asocia al deterioro funcional y a la disminución de las actividades de la vida diaria.  Se aconseja disminuir el aporte de carbohidratos, pero consumir alimentos como cereales, pan integral, papas o legumbres y se debe consumir fibra diariamente.
  • En la tercera edad existe una carencia de vitaminas y minerales debido a que se consumen en menor medida algunos alimentos, esto es causado por la disminución de los procesos metabólicos, consumo de alimentos y enfermedades aumentando las necesidades de las vitaminas y minerales en altos contenidos.
  • También se observa que la absorción de calcio disminuye y hay niveles bajos de vitamina D. La falta de ejercicio y la menopausia causan la pérdida de masa ósea, también se observa un déficit en la cantidad de hierro en el cuerpo asociado al consumo prolongado de antiácidos y antiinflamatorios. Se recomienda la administración de vitaminas y minerales para cubrir las necesidades fisiológicas del organismo.

Es aconsejable llevar dietas balanceadas, supervisadas por médicos y nutricionistas, para asegurar la correcta alimentación y calidad de vida para el paciente de la tercera edad.

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