Loncheras nutritivas y sabrosas

Dieta ninos

Cuando los niños comienzan a ir al colegio, muchas veces la pregunta es  ¿que darles en la lonchera a nuestros hijos para que coman a la hora de la merienda que sea nutritivo y a la vez les guste?.

  • Es importante que desde sus primeros años se les enseñe que es una alimentación saludable y como saber llevar una vida activa.  Pero las prisas en la mañana te hacen llenar la lonchera con golosinas, snacks, jugos artificiales, gaseosas, etc. Aunque los niños estarán a gusto con las golosinas no es lo mejor a la hora de alimentarlos.
  • O puede que tú también tengas la solución dándole dinero a tu hijo y que el mismo vaya a la tienda del colegio y elija lo que quiere, pero es importante que sepas que lo primero que van a querer consumir son las comidas chatarra y las chucherías, algunas veces la comida puede estar contaminada o en mal estado.
  • Aunque para muchas mamás es muy difícil realizar muchas cosas porque sus días son llenos de actividades, si sería buena idea que planificaras con antelación los menús y si te es posible levantarte un poco más temprano para prepararlos.  De esta forma verás que tu hijo no solo se verá y estará más saludable sino que además de esto su rendimiento intelectual aumentará.
  • Ten en cuenta que la merienda escolar no debe reemplazar el desayuno o el almuerzo, se debe convertir en una fuente de energía adicional que les permita a los niños prestar más atención y concentrarse en clase.

  • También es importante que varíes los alimentos que le envías en la lonchera y que además de eso sean fáciles de digerir, destapar, etc. Evita enviarle alimentos que se puedan regar con facilidad o los que se puedan dañar en corto tiempo.
  • La cantidad de alimentos que le envías debe estar ligada a la edad, el desarrollo y el tiempo que dura la jornada escolar.  Con esto no estamos diciendo que debes llenarlo de cosas, simplemente que a medida que el niño va creciendo las necesidades van aumentando.
  • Puede que le estés enviando alimentos muy nutritivos a tu forma de ver pero que para él no sean llamativos ni apetitosos y de esta forma lo único que lograrás es que la lonchera regrese a casa intacta.
  • Aunque muchos niños se fijan más en los motivos o muñequitos que pueda traer su lonchera, también debes tener en cuenta que el material del que están hechas, deben ser aislantes suaves o duras y resistentes al agua, las duras preservan mejor los alimentos.
  • Para que a tu hijo le llame más la atención su lonchera, permite que participe en la decisión y preparación de los alimentos. Llévalo a comprar los ingredientes, enséñalo a prepararlos y a empacarlos. Puede que sea difícil que hagan todo lo mencionado pero si le estarás dando la oportunidad de elegir lo que desea comer.
  • Para que una lonchera sea nutritiva debes incluirle alimentos energéticos como galletas, pan, bizcochos caseros, etc.  Para que este tipo de alimentos sean complementados puedes incluir también alimentos de origen animal como queso, tortilla de huevo, etc.  Y una bebida de preferencia natural como leche, yogurt, un jugo de fruta natural o una fruta.
  • También puedes ofrecerles frutos secos como almendras, pasas o nueces, cereales de cajita, barras de canola o pasas, tomate en tajadas, rollitos de jamón, galletas de avena, jugo de uvas natural, etc.
  • No le incluyas en la lonchera gaseosas o jugos artificiales, galletas rellenas de crema, caramelos, donuts, pasteles rellenos, comida muy condimentada ni galletas saladas rellenas con cremas artificiales o tocino.
  • Empaca los alimentos de una manera adecuada en recipientes plásticos, limpios y seguros de tal forma que los alimentos no se rieguen. Si la comida es necesario que la consuma con algún tenedor o cuchara envuélvelo en una servilleta o algún método que lo conserve limpio.
  • Lava la lonchera y recipientes diariamente para prevenir enfermedades. Si a tu hijo le gustan los jugos frío colócalos en el refrigerador desde la noche anterior y a la hora de empacar envuélvelo en una servilleta, así se mantendrá más tiempo frío y fresco.
Bajo: , , , , Niños, Nutrición y Alimentación   

Post Relacionados

Comentarios

Comentala