Lee las etiquetas de los alimentos

Dieta etiquetas alimentos

Leer las etiquetas favorece la elección adecuada de los alimentos y te permite comprar y elegir alimentos más sanos para tu familia, por esta razón tómate unos minutos para leerlas y aunque puede ser un proceso lento y tedioso te irás acostumbrando cada día.

Algunas veces al ver un producto podemos pensar que es saludable, ya sea por la marca, comerciales en televisión o simplemente porque pensamos que es natural.  Pero al prestar atención a las etiquetas muchas veces el contenido de los alimentos y su composición no es la más sana.

La información que contienen las etiquetas de los alimentos son:

Información nutricional: Calorías, tamaño de la porción y nutrientes de la misma.

Ingredientes: Aunque algunas veces los nombres son raros y difíciles de comprender, muchas veces esconden productos que no son saludables para consumir.

Fecha de caducidad o vencimiento: Contribuye a la seguridad alimentaria del consumidor. Siempre mira esta parte ya que muchas veces se compran cosas que están vencidas y pueden causar daños a la salud.

Algunos alimentos contienen información referente a personas con alergias o intolerancias. También contienen información como la manera ideal de conservarlo, cocerlo, entre otros datos de interés.

Con esta información nutricional podemos conocer que cantidad de grasas posee el producto, cuales de ellas son saturadas, cuales trans y cuales insaturadas. También la proporción de proteínas, fibras, hidratos y azúcares simples.  De esta forma tendremos el conocimiento para elegir el alimento de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias.

Debes tener en cuenta estos puntos a la hora de comprar y elegir los alimentos:

1. Tamaño de la porción
Dependiendo de tu consumo verifica la cantidad que trae el producto. Si el producto por ejemplo trae 100 gramos y tú consumes solo 50 gramos divide la información entre dos.

2. Calorías

Corresponden al aporte energético que posee un producto Se expresa en Kcal. y corresponde a la cantidad por ración del envase. Ten en cuenta que necesitamos aproximadamente 2000 Kcal. diarias.

3. Total de grasas
En las etiquetas por lo general están especificadas las grasas dentro de los productos divididas de la siguiente forma.  Grasas sanas (mono y poliinsaturadas), grasas que se deben limitar (saturadas) y grasas que se deben evitar (trans).

4. Colesterol
Al no estar catalogado como un nutriente esencial, no es obligatorio que aparezca en el etiquetado. Debes reducir el consumo de estos elementos, ya que el exceso produce problemas cardiovasculares. Disminuye los ácidos grasos saturados y grasas trans.

5. Total de carbohidratos
Aquí se incluyen los azúcares, fibra dietética y otros carbohidratos. Verifica siempre el tipo de azúcar añadido al producto y no elijas los azúcares refinados.

6. Proteínas
Son importantes para la formación y desarrollo de los músculos, se encuentran principalmente en los lácteos, carnes, frutos secos y el tofu.

7. Ingredientes
Se presentan en las etiquetas en orden descendente de acuerdo a las cantidades que contiene el producto y cuanto menos ingredientes contengan es mejor y más sano.

8. Grasa reducida, bajo en grasa, Light, etc

Son términos de moda y no necesariamente significa que sean sanos o nutritivos así que ten mucho cuidado a la hora de elegirlos.

9. Azúcar
La mayoría de alimentos destinados a perder peso se suele sustituir el azúcar por edulcorantes, aunque no aporten calorías si contiene fructosa que es un monosacárido como la glucosa que contiene las mismas calorías. Si en la etiqueta aparece “sin azúcares añadidos” es conveniente conocer si en realidad no se ha añadido ningún tipo de azúcar ni ingrediente con el fin de endulzar el producto.

10. Sodio
Pese a que su ingesta no engorda, su abuso se puede convertir en el principal enemigo de unos niveles de tensión inadecuados.  Se encuentra en alimentos como embutidos, snacks y conservas. Limita el consumo de alimentos que lo contengan en altas cantidades, debe estar por debajo de 0.12 gramos.

11. Fibra
Este es el producto estrella de cualquier alimento para controlar el peso y mejorar el transito intestinal.  Para saber cuál es la más adecuada para cada persona, conviene tener en cuenta el efecto fisiológico que se desee conseguir. Así, la insoluble es más efectiva para combatir el estreñimiento, mientras que la soluble contribuye a controlar la glucosa y el colesterol.

Bajo: , , , , , , , Dietas   

Post Relacionados

Comentarios

1 Respuesta para “Lee las etiquetas de los alimentos”

    10 mitos sobre alimentación : Dietas rapidas y efectivas
    June 28th, 2010 3:57 am

    […] leer las etiquetas, ya que si no las entiendes no puedes elegir el mejor producto. Lee el artículo Lee las etiquetas de los alimentos. MITO CUATRO ¿Conviene ayunar después de comer […]

Comentala