El cigarrillo afecta tu nutrición

Dieta evitar cigarrillo

Como es bien conocido por todos, el fumar causa problemas cardiovasculares, enfisemas, úlceras pépticas, cáncer, entre otras enfermedades y además de este tipo de padecimientos también afecta nuestro estado nutricional.

Fumar trae muchas secuelas en la salud de las personas que lo consumen y hasta las que se hacen llamar fumadores pasivos, que aunque no fuman si reciben cantidades de nicotina importantes y pueden presentar hasta mayores consecuencias que las personas fumadoras. Si no se tiene especial cuidado en la alimentación se termina causando más daño del que causa el consumo del tabaco.

Si la adicción a la nicotina es alta, los fumadores deberán cambiar sus hábitos alimenticios para poder disminuir los efectos del cigarro en su organismo.

Algunos factores:
•    El monóxido de carbono que se inhala puede bajar los niveles de colesterol bueno convirtiéndose en un factor de riesgo independiente para desarrollar problemas coronarios.
•    Hay pérdida de vitaminas antioxidantes, las cuales evitan que los radicales libres oxiden las células. Por ejemplo: La deficiencia de vitamina A es una de las razones principales para el deterioro de los pulmones.
•    En las mujeres embarazadas que fuman, además de contraer riesgo de placenta previa, mortalidad prenatal y posible aborto espontáneo, nutricionalmente disminuyen la vitamina C, el zinc, ácido fólico e hierro. Estos nutrientes son importantes para su estado prenatal, el desarrollo del feto y evitar niños con bajo peso al momento de nacer.
•    Durante la lactancia, periodo donde alimentas al bebé, la nicotina aparece en la leche materna y se vuelve un factor de riesgo para el infante porque se convierte en un fumador pasivo.

La mejor opción para mejorar tu salud es dejar de fumar y si lo deseas y te preocupa que puedas ganar peso al momento de dejarlo aquí encontrarás algunos consejitos:


1.
Fumar es mucho más perjudicial para tu salud que el ganar unas cuantas libras. Haciendo unos cambios tan simples como mejorar tu hábito alimentario y tu actividad física te ayudará a controlar el peso mientras dejas de fumar.

2. Para evitar aumentar de peso mientras dejas de fumar, debes hacer ejercicios, esto te ayudará a controlar tu peso al aumentar la cantidad de calorías que tu cuerpo utiliza.

3. Come una variedad de alimentos para asegurarte de obtener los nutrientes necesarios para una buena salud. Añade variedad a la dieta incluyendo vegetales, frutas y granos secos.

4.
Selecciona carnes magras, alimentos bajos en grasa y bebidas bajas en azúcar y calorías. Además, productos lácteos bajos en grasa, pescado y aves para que obtengas los nutrientes que necesitas sin añadir calorías extras, ni grasa.

5. Reemplaza el cigarrillo con meriendas de frutas frescas, frutas enlatadas en su propio jugo o jugos de pura fruta y sin azúcar. Puedes usar goma de mascar libre de azúcar para satisfacer cualquier antojo dulce.

6. Al momento de eliminar la nicotina te puedes sentir intranquilo y nervioso y el consumir cafeína puede empeorar tu situación, así que evita los refrescos de cola, el café y el chocolate.

7. Cuando tengas deseo de fumar, sustitúyelo por un vaso de ocho onzas de agua. El agua no tiene calorías y de esta forma cumples con el requisito de ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día.

8. Que no te de pánico por aumentar unas cuantas libras de peso. Acepta esa ganancia de peso como el resultado normal por la nicotina que eliminaste de tu cuerpo.

9. Las personas que fuman con frecuencia tienen deficiencias en numerosos nutrientes, incluyendo zinc, calcio, folato, vitaminas C y E, betacaroteno, licopeno y ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6. Existen muchas causas posibles para esta deficiencia, incluyendo los radicales libres en el humo de los cigarros que destruyen a los antioxidantes naturales, sin embargo, para algunos nutrientes la única causa más importante podría ser una alimentación deficiente en lugar del hecho en sí de fumar, los fumadores tienen, en promedio, una alimentación menos balanceada que los no fumadores.

10. Los suplementos de folato o de vitamina C podrían mejorar la función arterial en los fumadores, de ese modo posiblemente ayuden a prevenir la enfermedad cardíaca, además que esta disminución produce un aumento de los radicales libres del organismo provocando un envejecimiento celular.

11. El consumo de vitamina E ha demostrado ser algo prometedor para reducir el riesgo de cáncer de próstata en los fumadores.

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