Dieta para pacientes con artritis

Dieta artritis

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones de muchas partes del cuerpo, sobre todo en pies y manos ocasionando dolores muy fuertes e incapacidad algunas veces.

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenirla o a aliviar los dolores de la artritis.  Los alimentos vegetales naturales y el bajo consumo de grasas saturadas sobre todo la de la carne roja.

Controlar el peso es fundamental a la hora de prevenir y aliviar el dolor, ya que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad, comen en grandes cantidades y consumen muchas bebidas alcohólicas.

Los alimentos antioxidantes son fundamentales en esta dieta entre ellos se encuentran, la vitamina A o retinol, es esencial en el desarrollo de los huesos y los cartílagos entre otros beneficios,  se encuentra en alimentos como las zanahorias, melones, calabazas, espinacas, mangos, leche, aceite de hígado de bacalao y mantequilla.

La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en las células y el cerebro.  La encuentras en los cítricos como el limón, toronjas, naranjas, limas, guayabas, fresas, kiwi, melón y en verduras como jitomates (tomate), brócolis y pimientos.

La vitamina E que se encuentra en las grasas de origen vegetal como el aceite de germen de trigo, las semillas de girasol,  las avellanas, el aceite de girasol, las almendras, el maní, el aceite de oliva. Otras fuentes para consumir esta vitamina pero en menores cantidades son las manzanas, los espárragos, el mango, la lechuga, el aguacate, la espinaca, etc.

Los ácidos grasos omega 3 y 6 se encuentran en alimentos como el pescado azul (sardinas, caballa, atún, salmón, etc.), ayudan a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones.

Se deben consumir verduras y hortalizas que contengan calcio y ácido fólico como las coles, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil y zanahorias.

Consumir muchas frutas como manzanas, plátanos, melones, sandías, fresas, aguacates o cerezas,  frutos secos y semillas es recomendado para este tipo de dieta. Incluye también los cereales integrales como la avena o el arroz ya que aportan fibra y ayudan a eliminar las impurezas del organismo, combinados con las frutas previenen el sobrepeso y la obesidad.

Se recomienda a pacientes con artritis tomar en ayunas un vaso de agua con dos cucharadas de gelatina pues ayuda a reparar los tejidos, cartílagos y huesos y también consumir complementos de vitamina E para reducir la inflamación y rigidez  de las articulaciones.

No deben consumir bebidas alcohólicas, refrescos, carnes rojas, embutidos, mantequilla y remolacha.

Evita levantar objetos pesados, controla tu peso ya que esto aumenta el dolor en rodillas, caderas y columna,  es bueno realizar ejercicios terapéuticos que realizará con supervisión de un terapeuta especializado.  No uses tacones muy altos ni puntudos, se recomienda el uso de colochones ortopédicos o semiortopédicos.  Báñate con agua tibia ya que algunos pacientes con el frío aumentan el dolor.

Recuerda siempre consultar con un médico para conocer que medicamentos y pasos debes seguir a la hora de mejorar la enfermedad y el dolor, no te automediques. Esta dieta se ajusta a las necesidades de las personas con esta condición pero antes de realizar cualquier tipo de dieta o cambio de alimentación es recomendable visitar un médico:

DESAYUNO
1 pieza de fruta fresca
1 rebanada de pan o un cereal
1 huevo o un vaso de yogurt

ALMUERZO
Una ensalada de vegetales frescos, que podría incluir hongos, tomates, apio y rábanos, con aderezo bajo en grasa
Pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res sin grasa
Una rebanada de pan
Una fruta fresca

MERIENDA
Una fruta o vegetal crudo, o una rebanada de pan, o un vaso de leche descremada o yogurt

CENA
Pescado, pollo, frijoles, pavo o carne de res sin grasa
Papa asada, una rebanada de pan, una taza de arroz o pasta
Una taza de vegetales al vapor

EN LA NOCHE ANTES DE DORMIR
1 fruta o 1 galleta dulce baja en grasa, o media taza de helado sin grasa

Bajo: , , , , , Dietas, Tradicionales   

Post Relacionados

Comentarios

1 Respuesta para “Dieta para pacientes con artritis”

    Alimentos que combaten la artritis : Dietas rapidas y efectivas
    July 2nd, 2010 3:53 am

    […] También es importante que los pacientes artríticos lleven una dieta balanceada, Lee el artículo Dieta para paciente con artritis. Lima Es uno de los mejores remedios para la artritis, contiene ácido cítrico que es un solvente […]

Comentala