Dieta para eliminar dolores menstruales

Dieta dolores menstruales

Las mujeres no deben sufrir este tipo de molestias antes y durante el periodo menstrual, los síntomas más comunes en estos días se conocen como síndrome premenstrual y son producto de la respuesta anormal del organismo a los cambios hormonales que sufren. Muchas tienen dolores incapacitantes y muy severos, que hacen de estos días unos de los más grandes enemigos de la vida diaria.

Se siente tensión en los senos, inflamación del abdomen e irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, incremento de peso, retención de líquidos, acné, estreñimiento o diarrea, depresión, aumento o disminución del apetito, etc.,  pero no todas las mujeres sufren este tipo de síntomas ni con la misma intensidad.

Según las últimas investigaciones realizadas este síndrome premenstrual se debe en gran medida a los alimentos que se consumen habitualmente, por esta razón si controlas ingerir este tipo de alimentos podrás reducir considerablemente el dolor y hasta puedes perder peso.

Toma mucha agua para evitar la retención de líquidos, por lo menos 8 vasos de agua diarios, consume calcio puedes encontrarla en la leche y sus derivados,  ingiere alimentos ricos en fibra ya que disminuye los niveles de estrógenos y evita la retención de líquidos (avena, cebada, nueces, almendras, semillas, etc.), consume piña ya que es diurética y previene el estreñimiento,  toma infusiones de hierbas como el diente de león, valeriana, manzanilla, tila ya que evitan la retención de líquidos y producen tranquilidad y reducen el estrés.

Es recomendable que aumentes el consumo de alimentos que contengan alto contenido de vitamina B6 como cereales integrales, vegetales verdes, carnes rojas magras, productos lácteos, fríjoles, huevos, pollo y pescado, también intenta consumir mucho hierro, es un mineral necesario para la formación de la sangre y evitar estados de anemia.

También el ejercicio regular ayuda a reducir las molestias ya que mejora la circulación sanguínea, te proporciona bienestar y energía, camina, monta bicicleta, patina, nada, etc., por lo menos 30 minutos al día. Si el dolor también se da en cabeza, espalda y abdomen puedes utilizar medicamentos que te ayuden a disminuir el dolor, como los analgésicos. Recuerda visitar a tu médico si los síntomas persisten.

El té de manzanilla ayuda a disminuir la inflamación, y si además realizas unas compresas calientes en el vientre sentirás gran alivio. Los jugos de frutas, en especial los cítricos, y de verduras, como la zanahoria, también son efectivos. Y para terminar y combatir la anemia en estos días evita tomar café y bebidas con cafeína ya que inhiben la absorción de hierro.

También evita consumir azúcar refinado, alimentos procesados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, embutidos y carnes rojas en exceso.

Se recomienda disminuir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos y con esta el aumento de peso, inflamación de tobillo y dedos de las manos.  Para que las molestias de estos días sean menores y no te pierdas de las cosas normales de la vida sigue esta dieta, debes iniciarla cinco días antes de la menstruación o regla y hacerla durante dos días, también podrá ayudarte a bajar por lo menos un kilo de peso:

Este es el menú de la dieta para disminuir dolores menstruales

PRIMER DÍA

Desayuno
1 taza de té de diente de león
1 rebanada de pan integral
1 rebanada de queso bajo en grasa

Media mañana

1 yogurt bajo en grasa del sabor que quieras

Antes del almuerzo (15 ó 20 minutos antes)

1 plato de sopa de verduras sin sal

Almuerzo
Pescado (salmón, trucha, mero o el que tú elijas) cocido al vapor o a la plancha, sin sal

Merienda
1 taza de té de valeriana
1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías

Cena

1 plato de sopa de verduras sin sal
1 huevo cocido
1 taza de cereal integral puede ser arroz cocido al vapor

SEGUNDO DÍA
Desayuno
1 taza de té de diente de león
1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías

Media mañana
1 yogurt bajo en grasa del sabor que quieras

Antes del almuerzo (15 ó 20 minutos antes)
1 plato de sopa de verduras sin sal

Almuerzo
Ensalada de vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga y berros) aderezada con limón o yogurt natural o bajo en grasa
Pollo a la plancha, sin piel ni sal

Media tarde
1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas

Cena
Pechuga de pollo a la plancha
1 manzana

Al acostarse
1 taza de té de tila o valeriana

Bajo: , , , , Dietas, Tradicionales   

Post Relacionados

Comentarios

Comentala