Dieta para combatir el acné

Imagen: saborysalud.com

El acné se produce cuando las glándulas de la piel llamadas glándulas sebáceas comienzan a formar un aceite llamado sebo. Estas glándulas son estimuladas por las hormonas que se activan en la pubertad por lo que el acné se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia cuando estas hormonas se producen en abundancia. Los aceites formados por las glándulas sebáceas mantienen a las células muertas en la piel impidiendo que se remuevan solas. A medida que estas células mueren, crean el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan. Cuando estas bacterias llamadas acné, es demasiado abundante, van a tratar de salir de la piel causando una erupción llamada grano.

A veces, cuando la bacteria crece, el cuerpo envía células blancas de la sangre para combatir la infección. Esta reacción natural puede provocar dolor, formando un quiste grande en las capas más profundas de la piel.

Los dermatólogos y especialistas en nutrición han elaborado una lista de alimentos que debes evitar. Vitaminas y minerales beneficiosos que debes consumir. La dieta del acné propone la siguiente lista para ayudar a prevenir brotes de acné:

  • Come de 20 a 30 gramos de fibra todos los días: La fibra ayuda a mantener el colon limpio, y puede eliminar las toxinas del cuerpo antes de que alcancen la piel.

  • Una dieta baja en grasas: Las personas que llevan una dieta natural y baja en grasa, tienen menos probabilidades de padecer acné, el alto consumo de grasas puede elevar los niveles de hormonas en el cuerpo que causa manchas en la piel.
  • Evita los productos como maní, cacahuate, nueces, etc., pueden causar brotes de acné si se consumen en altas cantidades.
  • Evita las comidas fritas: Los altos contenidos de grasa en estos alimentos producen acné.
  • Limita la ingesta de sal, especialmente la sal de mesa yodada: Muchas personas con acné tienen niveles elevados de yodo que se encuentra en la sal de mesa, la reagudización del acné se produce por la alta cantidad de yodo en su torrente sanguíneo.
  • Evita comer papas fritas, carnes frías, alimentos enlatados, los alimentos salados y las palomitas de maíz. Estos son altos en sal y en algunos casos mucha grasa.
  • Evita los carbohidratos altamente procesados como los refrescos, dulces ya que elevan el nivel de insulina en la sangre y esto puede aumentar los niveles de hormonas que causan el acné en el cuerpo.
  • Según varios estudios, el chocolate no causa acné. El chocolate no puede causar acné, pero la grasa y el azúcar que suele acompañar el chocolate si.
  • La eliminación de ciertos alimentos en tu dieta y el aumento en la cantidad de vitaminas y minerales específicos puede ayudarte a reducir la cantidad de sebo producido y prevenir brotes de acné. Sin embargo, la interacción entre la dieta y el acné no es una relación simple de causa y efecto. Si comes algún alimentos con grasa esta no va a viajar por tu piel y hacerla grasosa, pero sí lo hará los niveles de grasa en la sangre que afectan la producción de hormonas como la testosterona y los niveles altos de hormonas puede causar que el acné empeore.
  • Los investigadores han descubierto que los alimentos altos en carbohidratos aumentan los niveles de insulina en la sangre. Y esto puede aumentar los niveles de la hormona en la sangre y causar acné.
  • Los alimentos que tienen un alto índice glucémico son: Pan blanco, arroz blanco, papas fritas, cerveza, productos de maíz y algunos productos que contienen azúcares refinados.
  • Los alimentos con índice glucémico moderado puntuaciones incluyen: Panes y pastas, arroz, batata, arveja verde, muchas frutas (especialmente cuando se comen frescas) y el yogurt bajo en grasa. Muchos de estos alimentos están en la lista de alimentos que debe evitar en la dieta del acné.
  • Comer alimentos bajos en el índice glucémico puede ayudar a prevenir otras condiciones médicas tales como diabetes, enfermedades cardíacas y la obesidad.
  • Limita la cantidad de productos lácteos en tu dieta, pero para que tu cuerpo no pierda el calcio y puedas obtenerlo de otra forma puedes tomar algún suplemento de calcio para asegurar las necesidades diarias de calcio en tu cuerpo. Elije también productos bajos en grasa pero con altos contenidos de calcio.
  • Otros alimentos que pueden causar inflamación son el exceso de especias y comidas muy picantes.

También lee el artículo Contra el acné que te brindará remedios caseros para eliminar naturalmente el acné.

Bajo: , , , , , , Dietas, Tradicionales   

Post Relacionados

Comentarios

Comentala