Dieta durante la lactancia

Dieta lactancia

Durante el embarazo ganas muchos kilos, pero no te preocupes, ya que estos kilos son una reserva natural de calorías que tu cuerpo acumuló en grasas para el gran momento de la lactancia.  Sin hacer grandes sacrificios y esfuerzo y a la medida que vayas lactando a tu bebe irás perdiendo peso en un par de meses.

En los casos que se haya subido de peso en exceso durante el embarazo, es aconsejable consultar a un nutricionista para que él te indique una dieta debidamente calculada, y que te permita perder el peso excedido de a poco.

Debes cuidar tu alimentación en esta época ya que todo lo que consumes va directo a la leche que consume tu bebe, sigue estos simples consejos:

•    Es importante que comas de todo, fruta, verdura, carne, pescado, cereales, pastas, grasas y sobretodo mucho líquido.
•    La cantidad de comida no ha de ser mayor ni menor de lo habitual, no debemos guiarnos por el tópico de “comer por dos”, simplemente come según tu apetito.
•    En la cantidad de líquido que debes beber, ten en cuenta que cada vez que termines de lactar a tu bebe, tienes que recuperar el líquido perdido, tomando un vaso de líquido. No es necesario que sea leche, puedes tomar jugos, infusiones, batidos, o simplemente agua.
•    Es importante que tomes calcio, por lo tanto (independientemente de que tomes suplementos de calcio) debes comer queso, yogurt, o cualquier producto lácteo que te guste.
•    El hecho de que tengas mucha sed, o que al orinar, la orina sea más oscura de lo habitual, son signos que te avisan de que necesitas beber más agua.

Una dieta adecuada durante la lactancia proporcionará al bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo y evitará que la salud de la madre se vea afectada a corto o largo plazo. Además te ayudará a bajar de peso sin afectar la calidad de la leche que le ofreces a tu hijo:

LUNES
Desayuno: 1 café con leche, 1 rebanada de pan con aceite de oliva y 1 vaso de zumo de naranja natural.
Media mañana: 1 bocadillo de jamón serrano y queso fresco.
Comida: Lentejas guisadas con zanahoria, pollo asado con tomate natural y fresas con leche.
Merienda: Queso fresco con miel.
Cena: Verduras, merluza al horno con papa asada y 1 pera.

MARTES
Desayuno: 1 vaso de leche con cereales de desayuno y 2 piezas de fruta.
Media mañana: 1 yogur natural con miel.
Comida: Arroz a la cubana (arroz, huevo y tomate), ensalada mixta (lechuga, tomate y espárragos, maíz dulce) y 1 yogur natural.
Merienda: frutas.
Cena: Calabacines rebozados, salmón a la plancha y 1 vaso de leche.

MIERCOLES
Desayuno: 1 café con leche, 6 galletas tipo “María” y 1 zumo de frutas.
Media mañana: 1 café con leche.
Comida: Papas guisadas con carne, hojas de lechuga con queso fresco y anchoas y 1 yogur con miel.
Merienda: 1 bocadillo de jamón serrano y tomate natural.
Cena: Acelgas con pasas y papa cocida, revuelto de ajos tiernos y mariscos tipo gamba y durazno en almíbar.

JUEVES
Desayuno: 1 café con leche, 2 tostadas con aceite de oliva y 1 kiwi.
Media mañana: 1 yogur natural con miel.
Comida: Sopa de verduras y 1 pieza de fruta.
Merienda: 1 café con leche y 4 galletas “María”.
Cena: Guisantes con jamón, pescado en salsa verde y 1 pieza de fruta.

VIERNES

Desayuno: 1 yogur natural con cereales y 2 piezas de fruta.
Media mañana: 1 café con leche y 1 pan de dulce integral.
Comida: Lasaña con tomate y atún, ensalada templada (champiñones, lechuga, jamón) y 1 flan.
Merienda: frutas con yogur.
Cena: Sopa de verduras, nugets de pollo con zanahoria y 1 pieza de fruta.

SABADO
Desayuno: 1 café con leche, 1 rebanada de pay o pastel y 1 pieza de fruta.
Media mañana: 1 rebanada de pan con tomate y aceite.
Comida: Coliflor rehogada con jamón, filetes de lomo con queso fundido y 1 yogur natural con miel.
Merienda: 1 café con leche y 4 galletas.
Cena: Ensalada de kiwi, nueces y manzana, tortilla de papa y 1 vaso de leche.

DOMINGO

Desayuno: 1 café con leche, 2 torrejas (rebanadas de pan, remojadas en leche y huevo, doradas en sartén) y 1 zumo de naranja natural.
Media mañana: 1 refresco y 1 puñado de frutos secos.
Comida: Ensalada mixta, paella y un mousse de yogur con miel.
Merienda: Fresas con zumo de naranja.
Cena: habas con papa, trucha con jamón serrano y 1 yogur natural con miel.

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