Dieta anticolesterol

Dieta anticolesterol

Esta dieta no necesariamente se usa para adelgazar y reducir medidas.  Es útil a la hora de disminuir las grasas saturadas en la ingesta de calorías diarias.  Aunque el colesterol es necesario para el organismo si se excede en los niveles adecuados produce serios problemas en tu salud.

Hay dos tipos de colesterol en el organismo, el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).  Si se eleva el colesterol malo aparecen las enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, infartos, trombosis cerebral, que son las principales causas de mortalidad en este momento.

La principal causa de la elevación del colesterol es el consumo excesivo de grasas saturadas, pero algunas personas también lo llevan en sus genes ya que hay unos que consumen dietas poco saludables y tienen el colesterol bajo y otras siguen dietas adecuadas, hacen ejercicio y aún así necesitan consumir medicamentos para mantener los niveles de colesterol controlados.

Esta dieta restringe algunos alimentos como la yema de huevo, salsas con huevo, mayonesa, vísceras (hígado, riñón, cerebro, etc.), mariscos (langosta, camarón y cangrejo), productos de pastelería (galletas, tartas, helados), patés, tocino, hamburguesas, carnes con grasa o procesadas, embutidos, fritos, grasas artificiales y trans.

Esta dieta debe estar compuesta principalmente por productos vegetales, leche descremada, frutas, legumbres, cereales de preferencia integrales, pescados azules, claras de huevo, carnes magras o sin grasa (pollo o pavo) y aceite de oliva. Utiliza la sal en cantidades moderadas, pero evítala en caso que de ser hipertenso.

Aquí te ofrecemos varias opciones de menús para que realices esta dieta anticolesterol, recuerda visitar a tu médico para conocer tu estado de salud y también antes de realizar cualquier dieta:

DESAYUNO Y MERIENDA
1. Un vaso de leche descremada, puede ser café descafeinado, té, u otra infusión con hierbas con leche, dos tostadas de pan integral untadas con queso descremado, o mermelada dietética.

2. Jugo de frutas frescas (preferiblemente de uva), frutas frescas, 1 yogurt descremado o Light

3. Café descafeinado, 1 yogurt con cereales (no está recomendado para personas con triglicéridos elevados)

ALMUERZO
1. Sopa de verduras, carne de ternera magra con ensalada de lechuga, tomate y cebolla; o utilice la combinación de verduras a su gusto. Condimenta con aceite de olvida si deseas

2. Puré de patatas, pescado con zanahoria rallada, o con calabaza

3. Lentejas preparadas con pimiento y zanahoria, pollo cocinado con pimiento y tomate, un yogurt descremado

4. Sopa de verduras, pescado asado

5. Berenjenas al gusto, filete de pescado a tu gusto

6. Espaguetis integrales, con salsa de tomate de preferencia natural (no le agregues queso rallado), filete de pechuga de pavo a la plancha, con tomate y espinaca

7. Ensalada con pimiento, tomate y cebolla, merluza u otro pescado al horno, o a la plancha

8. Sopa de verduras, milanesa de un corte magro al horno o frito con muy poco aceite y que sea preferentemente de oliva o de canola, un yogurt descremado

CENA
1. Tomate relleno de atún natural o en agua, con tomate

2. Espinacas hervidas, soufle de calabaza (puré de calabaza, 2 claras de huevo batidas y al horno); ensalada de lechuga y tomate

3. Sopa de verduras, pollo con puré de papas

4. Espárragos al gusto, arroz integral

5. Torta de acelga, pescado con cebolla

6. Habichuelas o arvejas, con papas hervidas, 1 porción pequeña de pasta, o 2 porciones de pizza sin queso de preferencia con vegetales, Té

7. Maíz hervido, pollo a la plancha con ensalada

8. Espárragos cocidos, y pescado cocinado al gusto

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