Beneficios de la avena

Dieta beneficios avena

La avena es un alimento con grandes bondades para la salud, diferentes estudios han comprobado los múltiples beneficios del consumo de la avena. Es uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos cenas o meriendas es una costumbre sana. La avena aporta energía y vitaminas como B5  B6.

Para obtener sus beneficios es preferible usar la avena tradicional entera y no la de cocimiento rápido ni la molida.

La avena entera sin azúcar en el desayuno provee nutrientes y da sensación de llenura por horas. Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre ayudándonos a controlar el hambre. La avena es un desayuno que te dejará satisfecha por horas y evitará los ataques de hambre que llevan a comer alimentos menos saludables.

Por su alto contenido de fibra ayuda a bajar el colesterol y prevenir problemas en el corazón. Por esta razón es recomendable  para personas que sufren de colesterol alto, diabetes y problemas del corazón, además de ayudar a desintoxicar el organismo.

Tiene muchos antioxidantes y varios estudios han encontrado que ayuda a prevenir problemas de salud. Tiene muchas vitaminas y nutrientes como: vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina, y vitamina E en más altas concentraciones que otros cereales.

Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas, y para todas aquellas que se sientan cansadas, sin fuerza, con sensación de sueño permanente o con estrés.

La avena es usada en exfoliantes para piel, en mascarillas para humectar, en baños para aliviar picazón o calmar la piel y en otros.

Ayuda a calmar los nervios, ayuda a relajar a las personas que se sienten tensas, ya que actúa en el sistema nervioso. Es recomendable en situaciones de estrés o en procesos de ansiedad.

Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia.

La avena no engorda y además ayuda a reducir los kilos de más. Al contener fibra, esta actúa como regulador metabólico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo. Además, es diurética por lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo.

Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensación de llenura, ardor de estómago, estreñimiento o diarreas. Su fibra ayuda el tránsito intestinal y forma una capa fina en el intestino, que lo protege.

La avena baja los niveles de azúcar en sangre. Esto hace que sea un cereal muy eficaz en tratamientos de diabetes en pacientes sin insulina.

Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la producción de leche materna, además de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

La avena es mejor consumirla cruda y disuelta en agua, preferiblemente en la mañana. Si se consume con leche, se recomienda utilizar un máximo de tres cucharadas para la preparación.

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