Benefecios de hacer una dieta vegetariana

Dieta vegetariana

En este momento se habla mucho de las dietas vegetarianas, puede que sea por moda o una elección simplemente, pero cada vez son más las personas que deciden seguir este tipo de dietas, ya que la consideran una manera saludable de vida.

Existen varios tipos de vegetarianos, los que solamente consumen verduras y productos vegetales, o los que además introducen algún que otro derivado animal como la leche o los huevos. Pero todos tienen un denominador común, que es la ingesta de vegetales, pues éstos constituyen la base de su dieta, un alimento que nos aportará innumerables beneficios.

Una dieta vegetariana nos ayuda a controlar la hipertensión, ya que los vegetales son ricos en potasio, un mineral diurético que ayuda a regular los niveles de sodio en la sangre, evitando las subidas de tensión. Las frutas y verduras, base de la alimentación vegetariana, son alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que nos ayudarán a proteger las células de los ataques del exterior y del envejecimiento prematuro de las mismas, previniendo así la aparición de ciertos tipos de cáncer.

El aporte mineral por parte de los vegetales es alto. Cabe destacar las grandes dosis de calcio que nos van a brindar, algo que ayudará a mantener unos huesos fuertes. A esto hay que sumar la vitamina D que se encarga de fijar el calcio en los huesos. Si tenemos en cuenta que prescindir de la carne hace que las proteínas disminuyan, conseguiremos unos huesos más fuertes, ya que un exceso de proteínas puede producirnos una pérdida de minerales.

Al seguir una dieta baja en calorías y grasas el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es menor. Además de ayudarnos a reducir los síntomas de las alergias, pues la cantidad de vitaminas y antioxidantes que nos aportan son un potente antihistamínico que nos protegerá de los agentes patógenos que tanto nos afectan. Además el alto contenido en fibra de estas dietas nos ayuda a mantener una regularidad intestinal, contribuyendo a mantener nuestro cuerpo depurado y libre de residuos.

Ayuda a prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación, al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales como el brócoli, repollo, la coliflor, el ajo y otros, que contienen elementos anticancerígenos.

La dieta vegetariana es, en principio, una dieta muy saludable. Entre sus muchas ventajas está la de limpiar el organismo de toxinas, lo que la hace aconsejable incluso si se sigue solamente durante una o dos semanas al año. Es de gran ayuda para los que padecen artritis reumatoide o problemas cardiovasculares. Tiene propiedades antioxidantes, aumenta la vitalidad, hace perder peso, y embellece la piel y el cabello.

Una dieta vegetariana equilibrada, completa y bajo supervisión de un nutricionista, es buena para cualquier persona y a cualquier edad. Las embarazadas, lactantes, niños y adolescentes pueden seguirla asimismo sin riesgos siempre y cuando no falte en esta dieta todos los nutrientes necesarios para las demandas específicas de su organismo.

Siempre es recomendable consultar con el médico antes de comenzar con estos cambios, ya que son muy radicales y al organismo le llevará un tiempo poder adaptarse a ellos. Pero, una vez adoptado el estilo de vida vegetariano se puede bajar de peso y sentirse mucho mejor.

Para aquellos que consumen carne y desean cambiar a una dieta vegetariana, lo ideal es hacerlo de forma gradual, eliminando primero las carnes rojas, luego las blancas como el pollo y el pescado y elegir entre los distintos tipos de dietas vegetarianas la que más se adapte al gusto y tendencia de cada uno.

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