Alimentos light

Dieta alimentos light

En el mercado se ofrecen muchos alimentos tradicionales que tienen versiones light o bajos en calorías y su uso debe ser justificado en personas con buenas condiciones de salud y para quienes deben limitar el aporte calórico, cantidad de grasas y azúcares en su alimentación por el padecimiento de alguna enfermedad o dieta para bajar de peso.

Sin embargo la preocupación excesiva por la imagen corporal ha llevado en los últimos años a que las personas ingieran en cantidades exageradas o de manera innecesaria estos alimentos corriendo el riesgo de desequilibrios nutricionales.

Muchos de estos alimentos en sus empaques mencionan que son light, sin azúcar añadido, bajos en grasa y mensajes similares que no significa que son adelgazantes. Como hemos mencionado en otros artículos la manera más efectiva para bajar de peso es realizar una dieta equilibrada y acompañarla de ejercicio regular.

El consumo de alimentos light no es indispensable para reducir el contenido calórico de la alimentación, aunque es cierto que su aporte es menor con respecto a los otros alimentos no quiere decir que se conviertan en productos adelgazantes.  La mayoría de las personas que consumen este tipo de alimentos leen los envases de los productos y creen que pueden aportar un valor energético menor y puede que abuse en su consumo generando efectos contrarios a los que busca y de esta forma incluso aumentan de peso.

Si se abusa de su consumo o se hace uso indiscriminado de los mismos, aumenta el riesgo de desórdenes nutricionales y pueden alterar el estado de tu salud.  Se deben consumir de forma moderada, pero sin eliminar por completo las grasas y los azúcares, ya que son nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo y si se sustituyen por versiones light puede existir una carencia de estos nutrientes esenciales.

Si se limita o suprimen por completo la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, el funcionamiento normal del cuerpo puede verse alterado, consumir con moderación cereales y sus derivados, patatas, legumbres, verduras, frutas incluyendo azúcares, ya que si se eliminan de la alimentación diaria ocasionará pérdidas de otras reservas corporales ya que el organismo las emplearía para suplir las necesidades de energía.

Desafortunadamente la mayoría de los consumidores desconoce los ingredientes y la composición energética y nutricional de los alimentos light, por esta razón se cae en un error pensando que por ser light se puede consumir el doble de las raciones que de los alimentos normales. La diferencia energética de los alimentos light no es tan grande como para triplicar su consumo y es fundamental que al consumirlas lo hagas de manera moderada.

Este tipo de alimentos son producidos reduciendo la cantidad de grasas y son útiles para variar la alimentación de quienes deben controlar la ingesta de grasas en la dieta diaria.

También reducen o eliminan la cantidad de azúcar común y son beneficiosos para personas que deben controlar el azúcar en la alimentación pero sin dejar de proporcionarlos para la actividad normal del organismo, pero no todos los alimentos que en sus etiquetas mencionan ser bajos en azúcar, sin azúcar añadido, con fructosa o apto para diabéticos con light o bajos en calorías.

Por esta razón es importante que a la hora de introducir este tipo de alimentos a la dieta diaria, debes leer las etiquetas y poner especial atención al etiquetado nutricional y las lista de ingredientes que se deben presentar en orden descendente.

Comparar las características de los alimentos light y sus equivalentes tradicionales permite establecer si en verdad son adecuados o no, a las necesidades de la persona, conocer la composición de lo que se está comiendo, así como la relación entre calidad y precio.

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