Alimentos infaltables en una dieta saludable

Dietas alimentos saludables

ACEITE DE OLIVA
Contiene antioxidantes, vitamina E y grasas buenas,  que se convierten en las razones por las que su consumo es indispensable. Previene la arteriosclerosis, limpia las arterias y disminuye el colesterol malo, entre otros.

AGUA

No hay una sola función del organismo que pueda prescindir del agua. La cantidad recomendada es generalmente dos litros por día.

CACAO

Tiene poderosos antioxidantes que protegen el sistema cardiovascular. Recuerda que no hay que excederse porque puede engordarte. Es el chocolate negro el que aporta estos beneficios.

CAFÉ
Una de las bebidas más antiguas de la historia. Famosa por su aroma y sabor irresistible. Muchas personas al comenzar el día toman una tasa de café ya que activa, estimula y aumenta la memoria y la atención, elevando el rendimiento en las tareas de razonamiento. Es conveniente no exagerar, ya que eleva la presión arterial y tiene un efecto diurético; un máximo de 2 tazas al día es lo ideal.

CEBOLLA
Conocida por su acción depurativa en el cuerpo, este vegetal nunca falta en una buena salsa. Limpia el organismo de las toxinas.

CEREALES INTEGRALES
Como el arroz, pastas, avena, pan, etc., los expertos afirman que no pueden faltar en las principales comidas del día, ya que aportan la energía necesaria para el organismo. Lo aconsejable es siempre consumir pequeñas porciones y preferir las integrales, que aunque no tienen menos calorías, ofrecen mayor saciedad y un aporte importante de fibra, vitaminas y minerales.

CHILE PIMIENTO
Posee un sabor que no pasa desapercibido, poco valor calórico, mucha vitaminas C y A, y antioxidantes. Las personas con problemas de gastritis o úlceras deben evitar su consumo.

ESPECIAS
Potencian el sabor y el aroma de las recetas, lo que permite reducir la sal que se agrega a las comidas. Las picantes son irritantes para el estómago, así que conviene no abusar si sufres de problemas como gastritis.

HUEVO
Contiene la proteína de mejor calidad y digestibilidad de todos los alimentos. Se puede utilizar entero o solo la clara y permite múltiples preparaciones culinarias. Hay que evitar consumirlo crudo por el riesgo de infecciones y diarreas.

LECHE
Es un alimento más que completo desde el punto de vista nutricional, debido a sus proteínas de buena calidad y el importante contenido de minerales, en especial del calcio, imprescindible para los huesos. De preferencia consúmela descremada.

LEGUMBRES

Aportan fibra, minerales y proteínas que al ser mezclados con cereales se convierten en proteínas de calidad parecida a las de las carnes.

MANZANA
Aporta fibra, azúcares, es astringente y tiene poderosos antioxidantes que previenen enfermedades. Es recomendable consumirla con cáscara.

MELÓN

Rico en potasio, vitaminas A, B y C. Casi toda la fruta es agua, por lo que su aporte calórico es bajo y proporciona alta hidratación y desintoxicación del organismo.

NARANJA Y MANDARINA

Ricas en vitamina C, se pueden comer enteras o en jugo recién exprimido, prácticamente cubren las necesidades diarias de esta vitamina. Son frutas excelentes para colaciones, por su alto contenido en agua y bajo valor calórico.

PESCADO
Además de su aporte proteico, tienen gran contenido de omega 3 que es un tipo de grasas que favorece la circulación sanguínea, baja los triglicéridos, mejora el colesterol y tiene un efecto antiinflamatorio, además de contribuir al funcionamiento mental y físico.

PIÑA
La cantidad de agua de esta fruta tropical exótica la hace ideal para el verano.

POLLO
Es la carne magra por excelencia si se le quita la piel  y no se debe olvidar que contiene proteínas de buena calidad.

SANDÍA
Se la llama la “bebida sólida” por su alto contenido acuoso. Representa un cóctel de vitaminas y bajo aporte de azúcares.


Tiene gran contenido de antioxidantes, tiene propiedades parecidas al café y ayuda a la oxidación de grasas. Se puede tomar todo el año (frío o caliente), pero no se aconseja hacerlo inmediatamente después de las comidas porque interfiere con la absorción del hierro.

TOMATE
Reduce el riesgo de cáncer de próstata gracias a su contenido en licopeno, un pigmento que tiene propiedades antioxidantes.

VEGETALES DE HOJAS VERDES
Aportan importante cantidad de fibra, ácido fólico y el bajo aporte de calorías, lo cual los hacen altamente recomendables en una dieta sana. Se pueden consumir crudos ya que conservan mejor su fibra y vitaminas, como cocidos.

YOGURT
Aporta proteínas y calcio con una consistencia y sabor deliciosos. Los probióticos y prebióticos ayudan al tránsito intestinal y protegen la flora bacteriana propia del intestino.

ZANAHORIA
Rica en betacaroteno, un compuesto que al ser absorbido en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista y la piel.

 

ACEITE DE OLIVA

Antioxidantes, vitamina E y la grasa que contiene son las razones por las que su consumo es indispensable. Previene la arteriosclerosis, limpia las arterias y disminuye el colesterol malo, entre otros.

AGUA

No hay una sola función del organismo que pueda prescindir del agua. La cantidad recomendada es generalmente dos litros por día.

CACAO

Tiene poderosos antioxidantes que protegen el sistema cardiovascular. Recuerda que no hay que excederse porque puede engordarte. Es el chocolate negro el que aporta estos beneficios.

CAFÉ

Una de las bebidas más antiguas de la historia. Famosa por su aroma y sabor irresistible. Muchas personas al comenzar el día toman una tasa de café ya que activa, estimula y aumenta la memoria y la atención, elevando el rendimiento en las tareas de razonamiento. Es conveniente no exagerar, ya que eleva la presión arterial y tiene un efecto diurético; un máximo de 2 tazas al día es lo ideal.

CEBOLLA

Conocida por su acción depurativa en el cuerpo, este vegetal nunca falta en una buena salsa. Limpia el organismo de las toxinas.

CEREALES INTEGRALES

Como el arroz, pastas, avena, pan, etc., los expertos afirman que no pueden faltar en las principales comidas del día, ya que aportan la energía necesaria para el organismo. Lo aconsejable es siempre consumir pequeñas porciones y preferir las integrales, que aunque no tienen menos calorías, ofrecen mayor saciedad y un aporte importante de fibra, vitaminas y minerales.

CHILE PIMIENTO

Posee un sabor que no pasa desapercibido, poco valor calórico, mucha vitaminas C y A, y antioxidantes. Las personas con problemas de gastritis o úlceras deben evitar su consumo.

ESPECIAS

Potencian el sabor y el aroma de las recetas, lo que permite reducir la sal que se agrega a las comidas. Las picantes son irritantes para el estómago, así que conviene no abusar si sufres de problemas como gastritis.

HUEVO

Contiene la proteína de mejor calidad y digestibilidad de todos los alimentos. Se puede utilizar entero o solo la clara y permite múltiples preparaciones culinarias. Hay que evitar consumirlo crudo por el riesgo de infecciones y diarreas.

LECHE

Es un alimento más que completo desde el punto de vista nutricional, debido a sus proteínas de buena calidad y el importante contenido de minerales, en especial del calcio, imprescindible para los huesos. De preferencia consúmela descremada.

LEGUMBRES

Aportan fibra, minerales y proteínas que al ser mezclados con cereales se convierten en proteínas de calidad parecida a las de las carnes.


MANZANA

Aporta fibra, azúcares, es astringente y tiene poderosos antioxidantes que previenen enfermedades. Es recomendable consumirla con cáscara.

MELÓN

Rico en potasio, vitaminas A, B y C. Casi toda la fruta es agua, por lo que su aporte calórico es bajo y proporciona alta hidratación y desintoxicación del organismo.

NARANJA Y MANDARINA

Ricas en vitamina C, se pueden comer enteras o en jugo recién exprimido, prácticamente cubren las necesidades diarias de esta vitamina. Son frutas excelentes para colaciones, por su alto contenido en agua y bajo valor calórico.

PESCADO

Además de su aporte proteico, tienen gran contenido de omega 3 que es un tipo de grasas que favorece la circulación sanguínea, baja los triglicéridos, mejora el colesterol y tiene un efecto antiinflamatorio, además de contribuir al funcionamiento mental y físico.

PIÑA

La cantidad de agua de esta fruta tropical exótica la hace ideal para el verano.

POLLO

Es la carne magra por excelencia si se le quita la piel y no se debe olvidar que contiene proteínas de buena calidad.

SANDÍA

Se la llama la “bebida sólida” por su alto contenido acuoso. Representa un cóctel de vitaminas y bajo aporte de azúcares.

Tiene gran contenido de antioxidantes, tiene propiedades parecidas al café y ayuda a la oxidación de grasas. Se puede tomar todo el año (frío o caliente), pero no se aconseja hacerlo inmediatamente después de las comidas porque interfiere con la absorción del hierro.

TOMATE

Reduce el riesgo de cáncer de próstata gracias a su contenido en licopeno, un pigmento que tiene propiedades antioxidantes.

VEGETALES DE HOJAS VERDES

Aportan importante cantidad de fibra, ácido fólico y el bajo aporte de calorías, lo cual los hacen altamente recomendables en una dieta sana. Se pueden consumir crudos ya que conservan mejor su fibra y vitaminas, como cocidos.

YOGURT

Aporta proteínas y calcio con una consistencia y sabor deliciosos. Los probióticos y prebióticos ayudan al tránsito intestinal y protegen la flora bacteriana propia del intestino.

ZANAHORIA

Rica en betacaroteno, un compuesto que al ser absorbido en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista y la piel.

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