Alimentos difíciles de digerir

Dieta alimentos digestion lenta

La digestión consiste en transformar los alimentos que llegan al estómago en sustancias que se absorben y asimilan en el organismo. Por esta razón existen algunos alimentos que se digieren con mayor facilidad que otros y que pueden provocar malestares como gases, náuseas, flatulencia, dolor abdominal, entre otros.

Estos alimentos son los que se nombran a continuación y que al evitarlos o consumirlos en menos cantidades puede aliviar la digestión pesada:

Fritos

El alto contenido de grasas en estos alimentos hace que sean difíciles de digerir y provocan problemas estomacales, en especial si se sufre de enfermedades intestinales inflamatorias.

Se recomienda reducir al máximo el consumo de estos alimentos y prepararlos de preferencia cocidos al horno o a la plancha, y las carnes de preferencia magras para evitar las grasas malas.

Condimentos

Este tipo de alimentos pueden irritar la mucosa del esófago y provocan acidez.  Estos condimentos pueden ser pimientas picantes, jalapeños, pimientos, etc.  Utiliza versiones más suaves o solo elimínalos de la cocina.

Jugos cítricos

Aunque son muy buenos aportando vitaminas y antioxidantes, algunas personas deben reducir su consumo ya que producen irritación en el esófago y acidez. Se recomienda consumirlos con el estómago lleno para disminuir la irritación.

Frijoles

Muchas personas al consumirlos sufren de inflamación y flatulencia, la enzima que necesitamos para digerirlos de manera natural se encuentra en las bacterias estomacales y si no se consume frijoles con regularidad es posible que no se tenga la cantidad de enzimas necesarias para digerirlos sin problemas.  Puedes prepararlos con caldo para que el líquido adicional los digiera fácilmente o cocinarlos por más tiempo para que se deshagan antes de que se consuman.

Puré de papas

Algunas personas sufren de intolerancia a la lactosa, el hacer el puré de papa con leche o crema enteras, puede hacerlos sentir mal.  Pero no es necesario que te alejes de el por completo, puedes agregar leche descremada o sin lactosa para obtener la cremosidad del puré sin efectos colaterales.

Brócoli y repollo crudo

Son ricos en fibra y nutrientes buenos para el organismo y su metabolismo pero son muy conocidos por hacer que se acumulen gases en el intestino.  Una recomendación para que puedas consumirlos sin problemas es cocinarlos o blanquearlos un poco para desactivar los compuestos de azufre que provocan los gases.

Cebolla cruda

Incluyendo los puerros y ajos pueden provocar malestares estomacales, es mejor que los cocines previamente aunque de esta forma se pierden los beneficios que brindan estos alimentos, puedes también agregar una parte cocida y otra cruda para conservar parte de los beneficios sin sentir molestias.

Helado

Si comes en muchas cantidades puede causarte molestias estomacales, ya que es un alimento rico en grasas y suele permanecer en el estómago por mucho tiempo más que el resto de los alimentos antes de ser digeridos.

También las personas con intolerancia a la lactosa pueden presentar hinchazón, cólicos y flatulencia, en estos casos una solución es elegir productos hechos a base de leche de soja o arroz.

Chocolate

Muchas de las personas que sufren molestias al comerlo pueden ser por consumirlo en exceso. Debes reducir el consumo de este o simplemente cómelo con moderación.

Goma de mascar

El sorbitol es un ingrediente presente en muchas gomas de mascar sin azúcar, caramelos, barras dietéticas y licuados. Puede provocar acumulación de gases, además que el simple hecho de masticar también los produce.  Es conveniente leer las etiquetas antes de comprar.

Alcohol
El alcohol ataca el hígado, impide la realización correcta de sus funciones y es responsable de un gran número de malas digestiones. El abuso del alcohol aumenta la acidez estomacal, ya que debilita la válvula del estómago, lo que facilita que el ácido clorhídrico remonte hacia la garganta y la boca con la consiguiente sensación de ardor en el pecho o mal sabor de boca. Otras bebidas o comidas estimulantes, como la cola, el café, o el chocolate, además de activar la producción de ácidos, también producen un debilitamiento de la válvula.

Las bebidas con gas
Este tipo de bebidas no es adecuado para la mayoría de las personas que presentan problemas de gases. La ingestión de este tipo de bebidas produce un aumento mayor de aire que origina eructos y sensación de hinchazón intestinal.

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