Alimentación para evitar gases

Dieta evitar gases

Muchas personas sufren de gases luego de comer ciertos alimentos. Desafortunadamente los gases están presentes en el aparato digestivo y una parte de los mismos es ingerido al mismo tiempo que los alimentos, con la saliva o voluntariamente y otra parte es producido durante el proceso de digestión.

Una persona normal puede producir hasta 1.5 litros de gases que usualmente elimina por el recto en forma de “gases”, pero un exceso de estos se le conoce como flatulencia.

El mal olor ocasional de los gases se debe a que algunas bacterias presentes en el intestino grueso producen gases que contienen azufre, como en anhídrido sulfúrico que huele a huevos podridos. Aunque todas las personas tienen gases en los intestinos, si la cantidad es muy excesiva puede ocasionar molestias y situaciones embarazosas cuando estos salen sin previo aviso.

La formación de gases se produce cuando se come o se deglute rápidamente, se come chicle o se toman bebidas con gas, algunas personas con dentadura postiza también pueden tragar más aire de lo normal y producir exceso de gases.  Mediante los eructos, se pueden eliminar parte de los gases que se han acumulado en el estómago. El resto pasa al intestino delgado en donde son parcialmente absorbidos. Si quedan burbujas de gases, estas se van desplazando con los movimientos intestinales llegando eventualmente al recto.

Durante la digestión, las enzimas intestinales propias y las presentes en las bacterias de la flora intestinal producen gases. Parte de los alimentos no es digerida como las fibras, algunos hidratos de carbono y almidones, pasando al intestino grueso en donde algunas bacterias pueden descomponerlos, produciendo más gases. A veces, estas bacterias producen metano y gases sulfurosos que huelen mal. El tipo de alimentación y la diferencia de la flora intestinal hacen que algunas personas produzcan más gases que otras y que algunos alimentos que producen flatulencia en unas personas no lo hagan en otras.

Algunos alimentos causan más gases que otros: las proteínas y las grasas producen pocos gases, pero en cambio, los hidratos de carbono y los azúcares producen muchos gases. La mayoría de los cereales, que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono producen gases cuando son digeridos, con la única excepción del arroz. La lactosa, presente en la leche, es un azúcar que requiere de una enzima, llamada lactasa para su digestión. Algunos niños tienen poca lactasa en su aparato digestivo y la lactosa sin digerir puede fermentar en el intestino grueso produciendo gases. Otros azúcares como la fructosa, la rafinosa o el sorbitol también pueden producir gases.

Las fibras, que forman parte de muchos alimentos, pasan intactas a través del intestino delgado. Las fibras solubles, por el contrario, son digeridas en el intestino grueso, produciendo gases

Síntomas

Las molestias que acompañan a los gases son una sensación de hinchazón del abdomen, a veces con dolor, eructación y flatulencia.

Eructos:
Los eructos son un fenómeno normal que se producen para eliminar los gases del estómago que han entrado con los alimentos. Sin embargo, algunas enfermedades pueden ocasionar un aumento de estos, como es el caso de la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la gastroparesia. Algunas personas tragan voluntariamente aire para facilitar la expulsión del aire presente en el estómago con un eructo. Sin embargo, esta es una mala costumbre que puede crear hábito, impidiendo que el estómago cumpla esta función por sí solo.

Hinchazón:
Muchos pacientes que se quejan de hinchazón tienen realmente un contenido normal de gases. Se cree que esta sensación es el resultado de un aumento de la sensibilidad a los gases, como consecuencia de alguna otra condición, como el síndrome del intestino irritable, hernias, etc. Una comida con exceso de grasas y en muchas cantidades también origina una sensación de hinchazón sin ir necesariamente acompañada de un aumento en la cantidad de gases

Flatulencia: Muchas personas se quejan del número de gases, sin saber que un número entre 14 y 23 al día es normal. Sin embargo, algunos alimentos ricos en hidratos de carbono originan más gases que otros. Un exceso de flatulencia puede revelar una mala absorción de los hidratos de carbono

Dolor abdominal:
Algunas personas pueden experimentar dolor cuando tienen un exceso de gases. Cuando el dolor se sitúa en el lado izquierdo del colon, puede ser confundido con un dolor cardíaco. Cuando se sitúa en el lado derecho, puede ser similar al de la apendicitis o al de los cálculos biliares. En estos casos, es conveniente consultar al médico para descartar un problema grave.

Cuidados
No uses pajillas o pitillos para tomar tus bebidas o toma de botellas con cuello estrecho. Comer despacio y no fumar también ayuda a  evitar la producción de gas. No tomes líquidos con gas tales como gaseosas y cerveza.

No comas los alimentos en la siguiente lista por varias semanas o hasta que se disminuya la cantidad de gases. Tal vez luego puedas comer más adelante cantidades pequeñas de los mismos. Cuando estés‚ listo para probarlos, añade un alimento cada vez para ver si le produce gas.

LOS SIGUIENTES ALIMENTOS PRODUCEN GAS:

Lácteos
• Crema (nata)
• Helado
• Leche helada
• Leche
• Productos lácteos

Alimentos ricos en grasas
• Carnes grasosas
• Comidas fritas
• Jugos y salsas de bife
• Pastelería
• Salsas a base de crema o nata

Vegetales
• Brécol
• Col de Bruselas
• Repollos
• Coliflor
• Maíz
• Pepino
• Pimentón verde
• Kohlrabi
• Habas
• Cebollas
• Rábanos
• Rutabaga
• Sauerkraut
• Nabos

Legumbres secas
• Frijoles guisados
• Frijoles secos
• Arvejas secas
• Lentejas
• Soya

Frutas
• Ciruelas pasas
• Uvas pasas

Granos
• Cereales o pan de salvado
• Abundante cantidad de productos de trigo entero

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