Alimentación para diabéticos

Alimentacion diabetes

La insulina ayuda a regular el nivel de azúcar o glucosa en la sangre, una persona que padece de diabetes no produce, o produce en pocas cantidades insulina para el cuerpo.  Por esta razón es importante saber cuidarse para prevenir complicaciones debidas a la diabetes, debes tener en cuenta estos consejos alimenticios, ya que una dieta equilibrada y balanceada, además de una disminución de peso puede mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Recuerda que antes de comenzar cualquier plan de alimentación o cambio en este debes consultar con tu médico y así saber que tipos de alimentos y cantidades debes consumir diariamente.  También debes comenzar planeando cada comida con anticipación para que se pueda mantener un balance y no comer lo que pueda resultarte más fácil, cayendo en un error que pueda perjudicar tu salud.

A la hora de comer es importante que te tomes tu tiempo y mastiques muy bien los alimentos, para no atragantarte y que la digestión se haga natural y sanamente.  Ten en cuenta que el tamaño de las porciones para no comer más de la cuenta, si te es fácil puedes utilizar cucharas medidoras para facilitar el control y saber exactamente la cantidad de los ingredientes cuando cocines.

Luego de cocinar también es importante que conozcas las medidas de los alimentos, pues algunos de ellos varían si peso con la cocción como la carne o algunos granos.

Los endulzantes son perjudiciales para la salud gástrica, pueden causar diarreas y espasmos estomacales, los más adecuados para una persona con diabetes con los edulcorantes como la sacarina, sucralosa o el aspartame, pero recuerda que se deben consumir con precaución y jamás en exceso.

Como ya lo sabes las grasas son dañinas y aún más si se es diabético, por esta razón es importante eliminarlas de la dieta diaria lo que más se pueda, elige carnes magras, retira la piel del pollo, consume lácteos descremados y elimina por completo el consumo de embutidos.

Consumir fibra es importante para mantener una buena alimentación ya que  ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, elige alimentos ricos en fibra como pan integral, pastas integrales, leguminosas, frutas y verduras frescas.

Debes comer siempre a la misma hora, mantén un orden estricto a la hora de las comidas, especialmente si tienes que utilizar insulina, si comes irregularmente puede causarte mareos, desmayos y hasta entrar en coma. Ten cuidado con el consumo de carbohidratos ya que deben ser en cantidades adecuadas.

Debes estar en un peso adecuado, si estás algo subido de peso debes acudir con un especialista que te recomiende que debes hacer para bajar de peso, cada dieta es personalizada de acuerdo al nivel de peso que se tenga.

Debes realizar alguna actividad física, los aeróbicos son los mejores como caminar, debes realizar de 30 a 40 minutos diarios.

Es recomendable que se hagan seis comidas diarias, entre las comidas más importantes debes hacer refrigerios que no incluyan azúcares ni carbohidratos simples.  Puedes comer algo de queso, almendras o maní que no subirá los niveles de azúcar.  No debes consumir más de cuatro frutas al día y consúmelas a la hora del desayuno o el almuerzo, no es permitido el consumo de jugos de frutas.

Debes evitar productos empacados aunque digan ser integrales ya que contienen elementos refinados y preservantes que con el tiempo elevarán los niveles de glucosa en la sangre.

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