Alimentación en la menopausia

Dieta menopausia

Es el periodo comprendido entre los 40 y los 50 años, el cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos, como consecuencia de la falta de estrógenos, que son las hormonas femeninas.  Algunas mujeres sufren estos cambios de manera simple y soportable, pero otras sufren física y emocionalmente las consecuencias de esta carencia hormonal. El ciclo sexual suele hacerse irregular ya que se produce una disminución de la producción hormonal ovárica, hasta que después de algunos años cesa por completo tal producción hormonal al igual que su capacidad reproductiva.

Los síntomas habituales en esta etapa son:


Aumento de peso

Algunas mujeres suben de peso entre 2 y 3 kilos, este aumento de peso se produce tras la menopausia y es un aumento de grasas que se localizan generalmente en el abdomen y puede ser un riesgo de sufrir problemas vasculares.

Descalcificación ósea

Por la disminución en la absorción del calcio se pueden producir enfermedades con la osteoporosis.  Por esta razón en esta época se pueden producir fracturas y otros trastornos esqueléticos. Dolores articulares se pueden producir también.

Sofocos

Es uno de los primeros signos y se puede producir dos o tres años antes de que la regla desaparezca totalmente.  Se produce como una sensación repentina de calor en la cara y el cuello y sigue hacia el pecho y los brazos continuando con algo de sudoración y frío.  Algunas veces se acompaña de enrojecimiento de la piel y puede acelerarse el pulso.

Sequedad vaginal

Al haber poca producción de estrógenos, las paredes de la vagina se hacen más frágiles y delicadas y de esta forma se reduce la humedad natural de la zona.  Aunque no se manifiesta en todas las mujeres, las que sufren de este padecimiento sienten escozor, tirantes o sequedad.

Alteraciones síquicas
Se presenta irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio y hasta depresión.

Por esta razón es importante cuidar la alimentación en este periodo ya que las necesidades metabólicas de energía de las mujeres disminuyen un 5% por cada década y esto se traduce en una necesidad de calorías en menor cantidad. Si no se tienen complicaciones o enfermedades durante este periodo la alimentación debe ser una dieta equilibrada en función de aspectos individuales como edad, peso, actividad física, entre otros. Por esta razón es importante que consultes con tu médico antes de automedicarte o realizar cualquier cambio en la alimentación.

Debes consumir estos alimentos para llevar una vida sana y tranquila:

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales y sus derivados en especial los integrales, deben constituir la base de la alimentación en cantidades moderadas.

Las frutas y las verduras deben incluirse en el menú diario, los vegetales deben ser consumidos en su mayoría crudos para mantener sus vitaminas, minerales y fibra en su totalidad.

Cuidar la cantidad y calidad de grasa que se consume, debes reducir las grasas de origen animal o saturadas ya que aumentan los niveles de colesterol en la sangre y favorecen el desarrollos de arteriosclerosis y problemas cardiovasculares. Evita alimentos como embutidos, tocineta, mantequilla, manteca, leche entera, etc.

Debes consumir pescado azul, aceite de oliva preferiblemente, aceites de semillas, frutos secos como complemento dietético. Estas grasas son buenas para el organismo con cualidades para reducir los niveles de colesterol malos en la sangre.

Reduce los dulces y golosinas ya que aportan cantidades de azúcares simples y calorías que tu cuerpo no necesita a la hora de mantenerte saludable.  Debes se más estricta si sufres de diabetes u obesidad.

Consume mucho calcio para prevenir la osteoporosis postmenopáusica, se recomienda consumir tres raciones de leche o sus derivados para conservar la masa ósea. Recuerda que la leche debe ser baja en grasa para mantener la dieta sana. En el mercado existen leches con suplementos de vitaminas incluyendo la E que sirve para fijar el calcio en los huesos.

Hidrátate bien, toma al menos un litro y medio de agua, puedes incluir también infusiones, caldos de verduras sin grasa, jugos de frutas, etc.

Como hemos comentado en otros artículos, realizar cinco comidas en esta época también es importante para mantener los niveles de glicemia nivelados, deben ser comidas ligeras y sanas, sin dejar pasar más de cinco horas entre ellas.

Evita el consumo de café y cigarrillo ya que disminuye la absorción del calcio que consumes.

A partir de la menopausia aparecen los kilos de más con una gran dificultad para perderlos. En algunos casos puede llegar al sobrepeso y a los consiguientes perjuicios que éste tiene sobre la salud. Un peso excesivo afecta siempre a las articulaciones y, en esta época, se debe cuidar especialmente los huesos ya que la osteoporosis está al acecho.

Es imprescindible llevar una dieta variadísima, con abundancia de frutas y verduras de distintos tipos. Se debe disminuir el consumo de carne y aumentar el de pescados y mariscos.

Es muy necesario complementar una buena alimentación con ejercicio físico frecuente para mantener sano el corazón, fuertes los huesos y evitar el sobrepeso.

Bajo: , , , , , , , , , Nutrición y Alimentación, Según edad   

Post Relacionados

Comentarios

2 Respuestas para “Alimentación en la menopausia”

    MARIA MATA
    September 19th, 2010 8:15 pm

    HE ESTADO SUBIENDO POCO A POCO DE PESO Y ME ES MUCHO MUY DIFICIL EL PODER BAJAR, NO SE SI ES RECOMENDABLE EL TOMAR ALGUN QUEMADOR DE GRASA YA QUE POR LA DESCALCIFICACION ME DA MIEDO, LO CIERTO ES QUE ESTOY MUUY DESESPERADA. QUE LE ACONSEJAN HACER A UNA MENOPUSICA DE 49 AÑOS???. AUXILIOOOOOOO

    carolina
    September 19th, 2010 9:42 pm

    Hola Maria
    Mira este artículo puede servirte, espero que luego de realizar estos cambios puedas bajar de peso, pero recuerda que no debes hacer cosas que afecten tu salud, los quemadores de grasa no siempre cumplen con lo que prometen…

    http://www.dietas.com.mx/dieta-para-bajar-de-peso-en-la-menopausia.html… espero haberte ayudado….

Comentala