Alimentación durante el embarazo

Deita embarazo

Una alimentación saludable es muy importante para tener un embarazo saludable, si planeas tener un bebé recuerda que debes estar bien alimentada, no son buenos los excesos, ni la falta de comida.

La mamita debe tener una condición física adecuada y en promedio debe subir como máximo 12 kilos de peso durante todo el embarazo.  Si hay desnutrición es recomendable que aumente entre 15 a 16 kilos. Si se es obesa debe aumentar 8 kilos y es recomendable realizar una dieta para reducir pero antes de quedar embarazada o un plan de alimentación otorgado por el médico durante los 9 meses de gestación.

En el vientre se están formando todos los órganos y el cuerpo del bebé y para que obtenga los nutrientes necesarios para su completa formación la mamita debe consumir ácido fólico, hierro, vitaminas A y E y ácidos grasos esenciales. Además de el consumo de proteínas en mayor cantidad para aumentar las energías, pero esto no quiere decir que se deba comer por dos, solo que las comidas deben proporcionar la cantidad de nutrientes y calorías necesarias para el crecimiento del bebé.

La experta asegura que el nivel de proteínas que debe consumir la mamita en embarazo aumenta 0.5 gramos por kilo de peso.  El consumo de lácteos es importante porque brindan calcio y vitamina E, pero las mamitas con sobrepeso se les recomienda ingerir leche baja en grasa.  También la experta recomienda consumir una o dos veces por semana frijoles, lentejas y garbanzos, que le proporcionarán una rica fuente de proteínas. También debe comer pescado fresco y cerdo.

Se deben consumir dos porciones de fruta al día, pero no incluir los jugos de fruta, las frutas aportan vitamina A y ácido fólico.  También es importante para suministrar gran cantidad de vitaminas consumir verduras de todos los colores, dos porciones al día son adecuadas, sobre todo los de hojas verdes ya que son importantes para prevenir la espina bífida en los niños, menciona la nutricionista.

Mes a mes
Los antojos son muy normales durante el comienzo del embarazo, pero algunas mamitas se exceden a la hora de cumplirlos, por esta razón es importante moderarse a la hora de satisfacer los antojos ya que todo en exceso es perjudicial y es mejor llevar una dieta balanceada.

Algunos síntomas como el vómito hace que la mamita pierda peso, por esta razón es importante cambiar la comida para mejorar la nutrición y preferiblemente consumir pocas cantidades de alimentos pero que nutran de manera alta.  Un truco útil para disminuir las náuseas, es consumir antes del alimento un producto salado como galletas de soda o una arepa.

Se debe tener en cuenta comer cinco veces al día aunque la mamita vomite frecuentemente, especialmente los primeros meses de embarazo. Si vomitas luego de comer, debes esperar un tiempo y volver a hacerlo para evitar la desnutrición.

Durante el último trimestre del embarazo es probable que la mamita  presente estreñimiento y por esto es conveniente que se incluya fibra en la alimentación para aliviar el malestar. También consumir frutas y todo tipo de verduras para mejorar el tránsito intestinal. Consume agua para mantener el metabolismo despierto y en movimiento.

Para administrar al cuerpo y al bebé más calorías se debe consumir harinas, entre seis o siete porciones diarias, pero esto se hace si la mamita no sufre de obesidad. Debes evitar las harinas refinadas y elegir las integrales como avena, pan integral, etc., de esta forma evitarás el estreñimiento.  Evita el consumo de grasas de origen animal y prefiere las de origen vegetal como las de soja o girasol, evita el consumo de aceites recalentados y manteca ya que no es saludable para el bebé.

Se gana peso sobretodo en el último trimestre del embarazo cuando el feto está más grande y ocupa más espacio en el útero, por esta razón la capacidad gástrica es muy pequeña y cuando se consumen grandes cantidades de alimentos se puede producir agrieras.  Por este motivo es importante que dividas las comidas y las realices cinco veces al día en porciones moderadas.

Al finalizar el embarazo algunas mamitas que no se cuidaron durante el embarazo comenzarán a ver las consecuencias de la falta de cuidado como obesidad, tensión alta, diabetes gestacional y eclampsia. Es normal que la mamita suba de peso kilo y medio cada mes. En el último trimestre es importante que la dieta sea saludable comiendo más fruta y menos grasas animales.

Algunas mamitas sufren de retención de líquidos por eso se debe consumir suficiente líquido para bajar la cantidad y también se debe disminuir la cantidad de sal en los alimentos. Bebe mucha agua sustituyendo los jugos de frutas ya que aportan muchas calorías, pero si los prefieres bébelos sin adicionarle azúcar y solo hechos con una porción de fruta.

Ejercicio

Debes caminar con unos zapatos cómodos, puedes hacerlo durante media hora diaria, de esta forma evitarás el sobrepeso y el parto puede ser mucho más llevadero.

Acude a los cursos que te ofrecen en tu médico ya que estos además de prepararte para el parto también te enseñan a realizar ejercicios beneficiosos para tu bebé.

Sobrepeso contra desnutrición
Muchas mamitas que sufren de sobrepeso durante el embarazo también tienden a tener problemas óseos, desórdenes metabólicos que tienen que ver con niveles altos de colesterol, glicemia y triglicéridos.

El hecho no es dejar de comer ni realizar dietas restrictivas, ya que se le restarán nutrientes esenciales al bebé. Lo recomendado es adecuar una dieta rica en nutrientes y baja en calorías que no afecte al peso del bebé.

Si el caso no es de sobrepeso sino de desnutrición, es indispensable aumentar las calorías, un suplemento nutricional especializado y específico, pero saludable es necesario en este momento. Pero siempre debe ser recomendado por el médico ya que puede hacerle daño al bebé el hecho de automedicarse o consumir productos sin prescripción.

Aunque la mamita esté baja de peso no es recomendable que consuma bebidas hipercalóricas ya que la aumentan de peso y producen distensión abdominal y diarrea, menciona la especialista, por esto es recomendable que acudas siempre a tu médico para que realice los chequeos pertinentes además de cuidar tu peso.

Bajo: , , , , , , Alimentos, Nutrición y Alimentación, Según edad   

Post Relacionados

Comentarios

Comentala