10 mitos sobre alimentación

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La alimentación es un tema alrededor del cual se han tejido verdades a medias, que se han convertido en mitos provocando efectos negativos insospechados en la salud de miles de personas. Circulan en diferentes sitios consejos relacionados con la alimentación pero la mayoría de ellos carecen de bases científicas lo que ha generado la aparición de dietas mágicas y otras versiones que afirman tener la verdad absoluta en cuanto a alimentación se trata.

Según los expertos en la materia las preguntas o mitos más frecuentes a la hora de pensar en alimentación son los siguientes, a continuación las respuestas de los nutricionistas:

MITO UNO
¿Para perder peso hay que hacer dieta?

Los especialistas comentan que las dietas restringidas o hipocalóricas generan problemas de recaída en la obesidad, pérdida de líquido y masa muscular lo que puede producir el efecto rebote.  Lo recomendable es recurrir a un plan de alimentación que forje cambios en los hábitos de alimentación y evite el subir de peso nuevamente, aunque esta pérdida de peso es gradual y menos impactante que el resto de las dietas relámpago.

Señalan que un buen plan de alimentación debe basarse en estos tres puntos: Variedad: Debe incluir todos los grupos de alimentos, Equilibrio: La cantidad de calorías que se consumen no debe superar las que se gastan, Moderación: Se deben consumir porciones pequeñas y comer de 4 a 5 comidas diarias incluyendo la media mañana y la merienda.

MITO DOS
¿Lo único que importa es el nivel de calorías?

Los nutricionistas afirman que esta creencia es falsa, la obsesión por medir las calorías no tiene en cuenta que a la hora de la preparación de los alimentos se modifican. Se debe tener en cuenta la forma de preparación de los alimentos y los ingredientes que se incluyan en estos para conocer en realidad las calorías que se están consumiendo en realidad.

Se debe también tener en cuenta el poder de saciedad de los alimentos y su índice glucémico que es una variable que mide la capacidad de los alimentos de elevar el azúcar en la sangre después de ser ingeridos.

Debe considerarse también la adecuación de cada plan de alimentación a las características personales de quien los consume y su entorno social, una dieta tiene que facilitar las cosas a las personas y no complicarlas, afirman.

MITO TRES
¿Comer productos Light no engorda?

Los alimentos Light tienen un nivel más bajo de calorías que los alimentos normales, pero todo depende de cómo se consuman.  Si lo haces en cantidades exageradas favorecen el aumento de peso tanto o más que los productos comunes.

Muchas personas al ver que los alimentos son Light, generan un mecanismo sicológico que hace que coman más de la cuenta, solo por el hecho que de tienen menos calorías.  Por otro lado las indicaciones en las etiquetas son algo confusas y difíciles de leer si no se es un profesional, por esta razón se está comenzando a trabajar con los industriales y la población para lograr un etiquetado responsable y educar al consumidor a la hora de leer las etiquetas, ya que si no las entiendes no puedes elegir el mejor producto. Lee el artículo Lee las etiquetas de los alimentos.

MITO CUATRO
¿Conviene ayunar después de comer demasiado?

Este mito además de falso es peligroso, es muy frecuente que la gente que intenta bajar de peso recurra a esta conducta, es recomendable que si has comido demasiado un día la siguiente comida sea una porción pequeña y equilibrada.  Si ayunas luego de comer demasiado puede provocarte una baja en la glucosa o en la presión arterial.

MITO CINCO
¿El líquido debe tomarse lejos de las comidas porque de lo contrario engorda?

Si tomas agua es muy bueno ya que no contiene valor calórico.  También afirman que tomar líquido con los alimentos produce sensación de saciedad. En todo caso si eliges tomar líquidos a la vez de las comidas es una conducta inofensiva sin consecuencias negativas.

MITO SEIS
¿Para mantener el pero no hay que comer pan, papas, pastas ni postres?

Es otra creencia falsa, algunos de estos alimentos aportan hidratos de carbono y energía y por esta razón se consideran necesarios.  Pero hay que controlar las cantidades y las frecuencias con que se consumen especialmente en el caso de los postres. Si llevas una dieta balanceada puedes darte un gusto a la semana pero con moderación.

Los expertos comentan que es bueno incluir en la dieta porciones de pasta que causan mayor saciedad por poseer un índice glucémico más bajo siempre y cuando se consuman en su justa medida y en el marco de una alimentación equilibrada.

MITO SIETE
¿Hay que eliminar las grasas y aceites para bajar de peso?

Es un mito falso según los expertos ya que cuando el cerebro no recibe grasa y glucosa dispara la sensación de hambre.  Si no se consumen grasas aparecen otros problemas porque el cuerpo no fabrica hormonas y vitaminas que necesita para prevenir hemorragias, proteger las hormonas y absorber vitaminas liposolubles.

Lo que se recomienda es regular el consumo de grasa e ingerir las vegetales presentes en el aceite de girasol, oliva, soja y canola, también las grasas buenas como las de semillas, frutos secos y el pescado azul.

MITO OCHO
¿Puedo empezar a hacer dieta cuando quiera?

Aparte de ser un mito falso y una frase típica entre las personas con sobrepeso, los especialistas afirman que antes de realizar una dieta se debe comenzar a realizar un plan de alimentación basado en hábitos saludables incluyendo la variedad, el equilibrio y la moderación.

MITO NUEVE
¿No hay que comer de noche si se quiere adelgazar?

Es falso, los especialistas recomiendan hacer una cena liviana o moderada que puede incluir una porción de pollo, carne o pescado magros con un acompañamiento de verduras o ensalada y una cucharada de aceite de oliva y una ensalada de frutas de postre. Debes comer dos horas antes de irte a la cama.

MITO DIEZ
Otros mitos

  • Los suplementos vitamínicos engordan: Es falso, las vitaminas y minerales que los componen no aportan calorías y son una buena forma de aportarle al cuerpo los nutrientes que requiere y que no le ofrecemos en las comidas habituales.
  • Tomar un vaso de jugo de limón o naranja ayuda a disolver las grasas: Es falso, este hábito es bueno para la salud ya que aporta vitaminas beneficiosas para el organismo pero no reduce la cantidad de grasa que se ingiere en las comidas habituales.
  • Existen productos que ayudan a bajar de peso: Esto no es cierto, como lo comentamos en el artículo Verdades de las pastillas adelgazantes, ningún producto te hace bajar de peso rápidamente y puede tener consecuencias negativas para la salud.
  • Se debe consumir huevos de color en ves de blancos si se quiere adelgazar: Es falso ya que la composición de los huevos es la misma.
  • La miel es mejor que el azúcar: Es una creencia falsa ya que prácticamente tienen las mismas calorías, aunque es más nutritiva y natural debido al proceso de elaboración.
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